Las escaleras mecánicas de acceso al Grupo Santa Teresa comenzarán a instalarse este verano

La obra se ha adjudicado a Ferrovial Agroman por 2,7 millones de euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de obras de mejora de la accesibilidad en el barrio El Carmelo-Grupo Santa Teresa a la empresa Ferrovial Agroman, por 2,7 millones de euros. La obra consistirá en la instalación de escaleras mecánicas, entre otras actuaciones; se iniciará este verano y el plazo de ejecución es de doce meses.

Según ha explicado este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti, se colocarán varios tramos de escaleras mecánicas enlazadas, que darán acceso a los edificios del Grupo Santa Teresa, a los que actualmente solo se puede llegar a través de escaleras convencionales, y es una zona donde viven personas de avanzada edad.

Además, se efectuarán labores de reurbanización, pavimentación, instalación de aceras, drenaje, renovación de alumbrado, mejora en acceso de portales y colocación de nuevas barandillas, entre otras.

El proyecto beneficiará a las 5.000 personas que viven en la zona y supone la mejora de la accesibilidad entre Santa Teresa y Prado San Roque. Forma parte del proyecto Urban y su coste se financiará entre el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, a través de un convenio firmado el pasado mes de marzo. A este concurso se han presentado un total de 15 empresas.

Arasti destacó que a este proyecto que supone una transformación urbanística se suman otros ya iniciados, como el funicular y el centro cívico del Río de la Pila, el nuevo puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner o la regeneración urbana en san Simón-Entrehuertas.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación definitiva de la licencia de explotación de un servicio de visita turística en autobús por Santander a la UTE City Sightseeing España, Compañía Hispalense de Tranvías y Viajes Transvía Tours. El canon inicial es de 150.500 euros y habrá otro anual, por ocho años, de 3.000 euros.

La línea constará de dos vehículos, el recorrido completo no será superior a 90 minutos y los niños de hasta 4 años de edad viajarán gratis.

Ayudas a viviendas

Asimismo, se han aprobado definitivamente sendas ayudas para la realización de obras en fachadas a dos comunidades de propietarios; en la calle Santa Lucía 38, que recibe 11.7219 euros, y en la calle Gándara 6, con 33.686 euros.

Desde 1992 hasta hoy han recibido subvención 420 edificios de Santander por un total de 3 millones de euros, señaló Arasti, quien indicó que estas ayudas han servicio para dinamizar la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles, una actividad que no está "arraigada" entre los propietarios, pese a que es necesaria para el ornato y cuidado de la ciudad, la prevención, y también desde el punto de vista económico.

Recordó que las ayudas varían entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la obras, que también se benefician de la reducción y exención de impuestos y tasas.

También se han aprobado definitivamente una serie de ayudas por valor de 22.500 euros para la instalación de ascensores en otras tres comunidades de propietarios: las de las calles Tetuán 39 y Cisneros 37, que recibe cada una 6.750 euros, y la Colonia los Pinares A-9, a la que se conceden 9.000 euros.

Según Arasti, el año pasado el Ayuntamiento concedió un total de 95.896 euros en ayudas para instalar ascensores y esta línea de subvenciones, que se inició en el año 2007, ha recibido desde entonces un total de 190.000 euros. Las subvenciones suponen el 15 por ciento del presupuestos total, hasta un máximo de 9.000 euros cuando se trata de un ascensor exterior, y de 6.750 cuando es interior.

Feria del libro antiguo

Asimismo, se ha adjudicado a Carmichael Alonso Libros licencia de ocupación del dominio público para organizar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebrará del 10 al 22 de agosto en los Jardines del Paseo de Pereda con la participación de 15 librerías de toda España.

Esta librería lleva más de 12 años organizando esta feria, una de las "más populares" de toda España, según Arasti, y en la que podrán encontrarse libros desde 3 hasta "centenares" de euros.

También se ha autorizado el uso del Palacio de Deportes para el concierto de David de María el próximo domingo 25 de julio.

La Junta ha aprobado, además, las bases y la convocatoria que regula el concurso-exhibición de animales de compañía con trajes de baño de época en la fiesta de Baños de Ola 2010. La inscripción, gratuita, podrá realizarse en la Asociación Canina de Cantabria, a través de su web o en sus oficinas de la calle Federico Vial 3.

Dentro de esta celebración, también se han aprobado las bases y la convocatoria de una gymkhana infantil, que tendrá lugar el 15 de julio, a las 12 horas en la primera playa del Sardinero. CONVENIOS

Por otro lado, se ha ratificado el convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para la cesión de edificios ubicados en el recinto de La Magdalena para cursos de inmersión en lengua extranjera.

Se han aprobado además el convenio marco de colaboración con el Fondo Cantabria Coopera, del Gobierno regional, para la realización de proyectos y programas de cooperación; y otro con la Fundación Altadis para la segunda edición del proyecto 'Conduce tu futuro', que tiene como objetivo la promoción laboral de inmigrantes.

Formularios electrónicos

Por último, se han aprobado los formularios electrónicos del Registro Telemático del Ayuntamiento, como los de reclamaciones, quejas y sugerencias; solicitud de bonificación del IBI por familia numerosas; alegaciones a denuncias en materia de tráfico; o de ocupación y reserva de la vía pública, entre otros.

Los ciudadanos podrán presentar los escritos a través de Internet las 24 horas todos los días del año, acreditándose la fecha y hora de los mismos mediante un recibo.

Arasti explicó que se han diseñado una serie de formularios-tipo con el fin de facilitar la presentación de solicitudes a vecinos, y a ellos se irán añadiendo nuevos tipos, si bien existe uno genérico que permite presentar cualquier escrito. Se podrán adjuntar documentos en diferentes formatos, si bien se recomienda el de PDF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento