Katya Moorman: "Me sorprende que en España se usen tan poco las gafas de sol"

  • La bloguera y 'cazatendencias' neoyorquina visitó nuestro país.
  • Sus fotografías son referencia en el mundo de la moda en EE UU.
  • Le interesa "la creatividad de la gente" más que sus modelos.
La cazatendencias Katya Moorman, durante una fiesta en Madrid.
La cazatendencias Katya Moorman, durante una fiesta en Madrid.
CLARA HERNÁNDEZ
La cazatendencias Katya Moorman, durante una fiesta en Madrid.

Pisó unas horas Madrid y quedó fascinada por el look "rockabilly" y retro de Vinila von Bismark o Silvia Superstar. Así lo ha contado en su blog. Katya Moorman, cazatendencias, fotógrafa y diseñadora de referencia es una de las expertas en moda más activas en Internet al otro lado del charco. Pudimos entrevistarla, cóctel en mano, mientras escrutaba y retrataba a los asistentes a una fiesta de presentación muy neoyorquina; como debe ser.

¿Qué le parece Madrid?

Me encanta la ciudad, pero no había estado antes. De hecho, nunca había estado en España. Es maravillosa y su gente parece encantadora, la pena es que no hablo el idioma...

¿Ha tenido tiempo de analizar nuestra forma de vestir?

Todavía no, pero voy a estar un par de días fotografiando a gente para poder publicar las imágenes en Style Defined (su blog)…

¿Ha apreciado diferencias entre nuestra manera de vestir y la de Nueva York?

Por lo que he visto, y no sé si es porque estamos en verano o porque me he movido por sitios muy concretos, la gente va vestida mucho más casual de lo que yo pensaba. Y las mujeres visten más femeninas, se ponen más vestidos; en Nueva York prefieren los pantalones largos o los shorts. Y sobre todo las chicas jóvenes llevan aquí el pelo muy largo...

¿Algún consejo que darnos?

Es un consejo un poco aburrido, pero creo que las mujeres deberían llevar sombreros más grandes y, sobre todo, gafas de sol. Me ha sorprendido paseando por la calle que la gente vaya sin ellas ¡con el sol que hay! En Nueva York se llevan de día y de noche. Por otro lado, hay un par de tendencias que me encantan y que pueden servir en general, como las sandalias con plataforma y esa especie de calcetines, para llevar con shorts; y las cazadoras vaqueras personalizadas con todo tipo de adornos. Ah, y los lazos enormes que lleva Lady Gaga…

¿Le gusta Lady Gaga?

Sí, no me vuelve loca, pero me gusta. Es divertido verla.

¿Qué es lo más raro que ha fotografiado nunca?

Pues… ayer mismo le hice una foto a una gatita muerta en la calle Serrano (saca la cámara y nos la muestra).

¿En qué consiste su trabajo?

Yo hago dos tipos de fotografías que me permiten profundizar en la esencia de Nueva York. En primer lugar, retrato el estilo de la calle, poniendo énfasis en la gente joven. Suelo hacer fotos en barrios con bajo poder adquisitivo, no me interesan los modelos en sí, sino la creatividad de la gente que no tiene mucho dinero para comprarse ropa. Y por otro lado, hago fotos en fiestas underground a toda esa gente que emplea mucho tiempo en vestirse y que luce performances como máxima expresión de su identidad.

¿Cuánto tiempo ha empleado usted en vestirse hoy?

Como una hora, aunque es un día especial. Tenía dos modelos y no me decidía… (risas).

¿En qué ha cambiado Internet el mundo de la moda?

Es muy interesante, ahora mucha más gente tiene acceso a la información y la Red permite que coexistan distintos puntos de vista. Pero por otro lado, estamos en un momento en el que los diseñadores están un poco nerviosos con esto de la crisis y son capaces hasta de mandar a bloggers de cinco años a la primera fila de los desfiles porque piensan que les va a ayudar…

¿Cómo vestiremos en diez años?

No puedo dar una respuesta a eso, pero creo que seguiremos fijándonos en el pasado y que utilizaremos prendas de fibras naturales y nos protegeremos más como consecuencia del cambio climático. Y creo también que dejaremos de comprar moda desechable, como la que adquirimos en tiendas como H&M o Zara, que usamos y tiramos continuamente; es malo para el medioambiente, así que creo que la tendencia sociológica que se avecina nos hará optar en el futuro más por la calidad que por las marcas.   

Ahora que los grandes diseñadores están muertos o retirados, ¿dónde está el talento?

Hay una gran cantidad de diseñadores emergentes que aún no se han hecho un nombre pero se dan a conocer en espacios como Project Runway -Supermodelo en EE UU-, que presenta Heidi Klum, y que tiene mucho éxito; es un buen escaparate. Yo también hago entrevistas en mi blog a jóvenes talentos, que por otra parte suelen usar Internet para vender su ropa. Puede que esté todo más diluido, pero desde luego sí que hay futuro para la moda.

BIO. Diseñadora, fotógrafa y bloguera neoyorquina. Retrata a la gente de su ciudad como cazatendencias y muestra su trabajo en el blog Style Defined.

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