López apela a los valores de la Selección para llegar a pactos por CyL con el PP en un "último esfuerzo" de consenso

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, apeló a los valores que representa la Selección Española como la "sencillez", "humildad" o "trabajo en equipo" para llegar a acuerdos y a un "pacto" por la Comunidad y solucionar así los problemas que tiene.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, apeló a los valores que representa la Selección Española como la "sencillez", "humildad" o "trabajo en equipo" para llegar a acuerdos y a un "pacto" por la Comunidad y solucionar así los problemas que tiene.

López se expresó así tras felicitar a todos los españoles y personalizar el triunfo de la Selección en un salmantino como Vicente del Bosque, "que ha dado la mejor imagen de un país moderno, que ha superado muchos prejuicios ya y de un país que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en el mundial".

En este contexto, afirmó que el combinado nacional ha dado una imagen y ha sido "un triunfo de la humildad, la sencillez, el trabajo en equipo y bien hecho", valores que considera aplicables a todos los ámbitos de la vida "incluso a la política" y a los que apeló para llegar a acuerdos.

López aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está desaparecido y el Gobierno autonómico está paralizado mientras los retos y los problemas siguen ahí y cada día crecen, motivos por los que afirma que no se ha "cansado" de buscar y practicar el consenso en política y aprovechó para hacer "un último esfuerzo".

El secretario autonómico del PSOE incidió en que hay constituida una mesa de diálogo en las Cortes regionales para abordar los Presupuestos del próximo año y el plan de recorte de gasto, pero también pidió un "último esfuerzo" y solicitó al PP que "reactive" el pacto por Castilla y León.

En este marco, recordó que en esta mesa se abordaban algunas cuestiones y hubo un acuerdo importante como fue el reparto de los 125 millones del Plan de Convergencia Interior que creó 6.000 puestos de trabajo.

Así, apeló a los valores de "trabajo en equipo, de la humildad, de la sencillez" para intentar llegar a acuerdos antes de que a la vuelta de verano "se complique todo" dada la cercanía del periodo electoral.

Diferentes cuestiones

Óscar López espera que pacto pueda reactivar todas las propuestas que hay encima de la mesa y soluciones en materia de lucha contra el desempleo, ordenación del territorio, Plan de Convergencia Interior, la Ley de Desarrollo Rural o lucha contra la despoblación.

El secretario autonómico del PSOE insistió en pedir un último esfuerzo de conseguir acuerdos, "más allá de los egos" y de las situaciones personales de cada uno porque los problemas de la Comunidad siguen estando ahí y requieren altura de miras.

López abogó por un formato en el seno de las Cortes para evitar las "obsesiones psiquiátricas" de algunos —en referencia al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez— sobre las apariciones en prensa de algunos. "Ya le digo que ofrezco ese formato en el que no está el secretario socialista en Castilla y León, para que no sean un obstáculo las posibles fotos que tanto obsesionan", insistió el líder socialista, que afirmó que le empieza a "cansar y aburrir" la política "vieja y antigua" sobre quién sale en la foto o rentabiliza un acuerdo.

"Ya no se que formato buscar para intentar llegar a acuerdos en esta tierra", añadió López, quien cree que hay "buenos ejemplos" de ellos como el Plan de Convergencia, que en su opinión fue "excelente" pacto y un mensaje positivo a la sociedad positivo. "Tiempo habrá para las elecciones y la discrepancia legítima en política", dijo el secretario autonómico del PSOE, quien además cree que son "tonterías" hablar de quién sale en la foto al lado de la importancia de conseguir acuerdos que resuelvan problemas.

Posibilidad de acuerdo

Así, cree que "si hay voluntad se puede acordar" el Plan de Convergencia Interior, porque la propuesta del PSOE sobre priorizar en la Sanidad para garantizar un buen sistema de salud pública "es abierta" y no "excluyente" y podía tener otro tipo de inversiones. Sin embargo, lo que a su juicio "no se entiende" es que al día siguiente de hacer la oferta salga la Junta con "rotundidad" a decir que "no" y luego diga que no hay voluntad.

"Día tras día se utiliza el rodillo parlamentario y se aplastan todas las propuestas de la oposición", aseguró Óscar López, quien prefirió quedarse con "lo positivo", que cree que son los ejemplos de acuerdos.

Por otra parte, López criticó que ante la petición de algo "mínimo" como es la "transparencia" a la Junta sobre las medidas de recorte concretas que se pondrán en marcha, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, salga a "descalificar" de forma "contundente" a la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, cuando la oposición en la Comunidad acude donde y a la hora que se la llama.

Precisamente respecto a los presupuestos del próximo año y al plan de recortes del Gobierno autonómico recordó que el PSCyL ha sido responsable y se abstuvo cuando tuvo que hacerlo frente a la "irresponsabilidad manifiesta" del PP nacional, por ejemplo, con el plan de austeridad, pero advirtió que podrá sus "líneas rojas" una vez que se concrete la información sobre los recortes que pretende poner en marcha la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento