Los puertos canarios reciben 12,94 millones del fondo de compensación de Puertos del Estado, el 35% del total

Los puertos canarios recibirán un total de 12,94 millones de euros correspondientes al fondo de compensación interportuario de Puertos del Estado, según explicó este lunes en una nota el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Los puertos canarios recibirán un total de 12,94 millones de euros correspondientes al fondo de compensación interportuario de Puertos del Estado, según explicó este lunes en una nota el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En concreto, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ingresará en sus arcas un total de 7,18 millones de euros, mientras el montante para el de Las Palmas alcanza los 5,76 millones de euros.

De esta forma, los puertos canarios se llevan el 35 por ciento del total de fondos, que junto con Ceuta y Melilla aglutinan casi la mitad del total, que asciende a 37,05 millones de euros.

La decisión fue adoptada por los responsables del sistema portuario de titularidad estatal, reunidos en el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, presidió la reunión del Fondo, donde están las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 recintos portuarios de titularidad estatal.

Además, se ha realizado una puesta en común sobre los contenidos del proyecto de Ley de Puertos, una vez debatido en ambas cámaras parlamentarias y próximo a su aprobación, así como sobre asuntos de interés portuario.

El fondo de compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

"Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de áreas de influencia, como Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos balear y canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, como ha sido el caso de Sevilla y Bahía de Cádiz, puedan mantener su actividad e infraestructura", reza el comunicado remitido por Puertos del Estado.

La mayoría de las asignaciones corresponden a las condiciones de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento