La Iglesia de La Corte abrirá el ciclo de música sacra con órganos históricos que se realiza con motivo del Xacobeo 2010

La restauración del órgano barroco ha costado 175.000 euros

La Iglesia de La Corte de Oviedo abrirá el ciclo de música sacra con órganos históricos, organizado con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010. El recital tendrá lugar este martes, aprovechando la inauguración del órgano barroco del templo.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, durante su visita a la iglesia ovetense para comprobar el estado del órgano, sometido a una restauración que ha supuesto un año de trabajo y 175.000 euros, financiados por la propia Consejería.

Se sumarán al ciclo otras tres iglesias que también cuentan con órganos históricos. Estas son la Colegiata de Pravia, la parroquia de Santa Marina de Puerto de Vega y el Monasterio de Valdedios en Villaciosa. También ofrecerán conciertos los templos de Soto del Barco y Avilés, aunque cuentan con órganos más modernos.

El concierto correrá a cargo del organista titular de la Catedral de La Almudena de Madrid, Roberto Fresco, que durante la presentación del instrumento ha puesto en valor que es uno de los "pocos históricos que se conservan en Asturias", y además ha destacado que "tiene unas características que lo haces especial, como la extensión del teclado que no es lo habitual y permite posibilidades muy amplias, es excepcional".

Por su parte, el restaurador que ha acometido la obra, Gerhard Grenzig, ha subrayado que la recuperación del órgano incluye, además de la recuperación física con medios artesanales, la restauración del sonido, que supondrá "recuperar el mensaje auténtico de la sonoridad del siglo XVIII y será el vehículo ideal para interpretar música de esa época".

El órgano de La Corte ya había sido restaurado en 1988, pero una tromba de agua que coincidió con unas obras en el templo, en 2003, afectó al instrumento y provocó su deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento