Empleo agradece al Hospital Tres Culturas de Toledo que apueste por la integración de personas con discapacidad

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha agradecido este lunes al Hospital Tres Culturas de Toledo que haya apostado por la plena integración de las personas con discapacidad en las empresas sanitarias a través del proyecto piloto de Empleo con Apoyo que "demuestra que las personas con Síndrome de Down, si las ayudamos y les damos todas las oportunidades que tienen las demás personas, pueden conseguir exactamente lo mismo".

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha agradecido este lunes al Hospital Tres Culturas de Toledo que haya apostado por la plena integración de las personas con discapacidad en las empresas sanitarias a través del proyecto piloto de Empleo con Apoyo que "demuestra que las personas con Síndrome de Down, si las ayudamos y les damos todas las oportunidades que tienen las demás personas, pueden conseguir exactamente lo mismo".

Con motivo de su visita al centro hospitalario, Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha celebrado igualmente que dos chicas con Síndrome de Down, Pilar y Mercedes, estén trabajando con plena integración en el centro sanitario. Además, ha agradecido también a la Asociación de Síndrome de Down de Toledo que haya colaborado con la Consejería en el proyecto para "hacer posible el sueño de la integración laboral de estas dos mujeres trabajadoras".

La consejera ha explicado que en el Proyecto Empleo con Apoyo, que nació hace seis meses, trabajan tres instituciones: la empresa ordinaria en la que se integran las personas con discapacidad, en este caso el Hospital Tres Culturas, las asociaciones de las personas con discapacidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Fruto de esa triple colaboración hacemos posible que personas con discapacidad puedan aprender a integrarse en una empresa ordinaria, tengan un preparador que vaya durante algún tiempo a ayudarles a integrarse y finalmente, se retira el apoyo cuando todos entendemos que esos trabajadores ya no lo necesitan", ha añadido.

Además, Rodríguez ha pedido a todos los empresarios de Castilla-La Mancha que hagan la misma apuesta, que integren a las personas con discapacidad porque "son parte de nuestra fuerza productiva, tienen un valor laboral muy alto y tienen que tener las mismas oportunidades que el resto de trabajadores de tener un trabajo fijo".

Más de 100

Centros de empleo

Por otra parte, la titular de igualdad ha recordado que para el Gobierno regional "la integración laboral de las personas con discapacidad es un objetivo de primer orden", lo que le ha llevado a "elaborar la estrategia regional para el empleo de las personas con discapacidad".

"Hoy, a seis meses de andadura de esa estrategia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 11 millones de euros para garantizar la igualdad real y efectiva de estas personas para el acceso al mercado de trabajo a través de acciones de formación y a través de acciones de empleo en los Centros Especiales de Empleo", ha remarcado.

Así, la consejera ha destacado que los Centros Especiales de Empleo dan ocupación a más de 2.000 personas con discapacidad y ha agregado que están creciendo en un momento de crisis económica, tanto en número de trabajadores como de centros, ya que se han creado 13 nuevos, siendo ya más de 100 en la región.

Además, ha valorado que "mientras hemos visto que otras empresas estaban reduciendo trabajadores, desde que empezó la crisis hasta ahora, el número de trabajadores en Centro Especiales de Empleo ha crecido en más de 350 personas" en la región.

Trabajan como celadoras

Por su parte, la directora de enfermería del hospital, María Ángeles Comino, que ha acompañado a la consejera, ha aclarado que Pilar y Mercedes son fijas en el Hospital y realizan sus funciones "sin ningún problema" con el apoyo de su monitora una o dos horas por la mañana y dos horas por la tarde y ha asegurado que están totalmente integradas en el equipo de trabajo.

Así, ha explicado que las dos chicas con Síndrome de Down, que tienen formación de celadoras, desempeñan labores como ayuda al aseo del paciente, bajada de pacientes a quirófano acompañadas con celadores o bajar a por la merienda de los enfermos; labores que realizan a veces acompañadas y otras veces solas.

Finalmente, la gerente de la Asociación Down Toledo, Cristina Alonso, de la que forman parte 117 familias, ha agradecido tanto al Hospital Tres Culturas como al Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar esta iniciativa.

Alonso ha declarado que la asociación tiene el objetivo de la inserción socio-laboral de las personas con Síndrome de Down; "que son capaces de incorporarse al mercado laboral ordinario, de realizar funciones como cualquier otra persona; y, aunque necesitan sus apoyos, estas personas tienen unas cualidades y capacidades que son muy oportunas para muchos puestos de trabajo.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por el contrato indefinido que ha realizado el Hospital y la integración con total normalidad en la institución; lo que supone "una muestra para toda la sociedad de que se puede apostar por estas personas y que son productivas no solo laboralmente, sino que aportan a la sociedad valores por su forma de ser y actuar".

Igualmente, ha explicado que la asociación cuenta con un Centro Especial de Empleo, que da trabajo a 13 personas, que hay personas integradas en diferentes consejerías de la Junta realizando funciones de ordenanza y un grupo de personas preparando unas oposiciones para plazas con discapacidad en la Junta.

Por último, ha aclarado que las empresas que cuentan con este tipo de trabajadores obtienen una serie de bonificaciones, aunque "por encima esta, se está haciendo realidad una inserción socio-laboral a personas que tienen mucho que aportar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento