Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Biología molecular, una nueva herramienta para luchar contra el Alzheimer

Alzheimer
Este avances es un paso más para lograr un diagóstico eficaz  de una de las principales enfermedades neurodegenerativas. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Ayudarán en el futuro a detectar precozmente el Alzheimer.
  • Esta dolencia que afecta a más de 600.000 personas en España.
  • Se ha desarrollado la primera herramienta que detecta un perfil de expresión genética propio de esta enfermedad.

Las herramientas basadas en la biología molecular ayudarán en el futuro a detectar precozmente el Alzheimer, una dolencia que afecta a más de 600.000 personas en España, según los expertos que se reunieron en el Curso de Verano de la Universidad Complutense 'Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada'.

La detección de esta enfermedad se basa en unos criterios relacionados con la información clínica Según el director del Departamento de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jorge Matías Guiu, en la actualidad, la detección de esta enfermedad se basa en unos criterios relacionados con la información clínica, neuropsicológica y pruebas de neuroimagen.

"Aunque se disponen de algunas técnicas bioquímicas que se asocian a la enfermedad, éstas no tienen una alta especificidad y sensibilidad, salvo que se apliquen en el líquido cefalorraquídeo (LCR), y no discriminan con claridad otras demencias degenerativas", ha advertido este especialista.

Dice el doctor Guiu que, en los últimos años, se han aprendido dos conceptos clave para la interpretación de la biología molecular: el primero es que hay genes que se hiperexpresan en los territorios cerebrales donde se producen la patología y que, cuando esto ocurre, pueden tener que ver con la enfermedad. Así se ha demostrado el papel que podrían jugar en el Alzheimer los genes con mayor expresión en el hipocampo, como el gen del CALHM1.

Este análisis específico ayudará al médico a establecer un diagnóstico precoz En segundo lugar, se ha descubierto que podemos rastrear los mecanismos a través de la expresión de determinados genes durante distintos procesos. Así se ha desarrollado la primera herramienta que detecta un perfil de expresión genética propio de esta enfermedad.

"Este análisis, que se ha mostrado específico para detectar el cambio de déficit cognitivo leve a demencia, ayudará al médico a establecer un diagnóstico precoz, dado que permite evaluar un perfil genético característico de la enfermedad de Alzheimer antes de que se presente la sintomatología clínica", apuntó.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sam24
1
Avatar de sam24
sam24, 12.07.2010 - 12.37h

    Para no tener alzheimer hay que dejar de tomar mierdicinas para el colesterol

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=378

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Juan, 12.07.2010 - 14.53h

    ¿Para que quiere saber uno si tiene Alzeimer si no tiene cura?

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antiacido
    3
    Avatar genérico
    Dice ser antiacido, 12.07.2010 - 16.50h

    Maldita sea, se me ha olvidado lo que quería escribir...........

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 12.07.2010 - 16.52h

    A esto se tiene que dedicar la biología molecular y no a apoyar a multinacionales como Monsanto con los cultivos transgénicos para controlar la alimentación mundial.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Paco Copa
    5
    Avatar de Paco Copa
    Paco Copa, 12.07.2010 - 16.57h

      Esta si es una buena noticia.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gabriela
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Gabriela, 12.07.2010 - 17.26h

      Sonrisas Perfectas
      Casos de tetraciclina y dientes manchados, solución inmediata
      http://www.forosonrisas.com/viewtopic.php?f=16&t=43

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Está muy bien
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Está muy bien, 12.07.2010 - 17.47h

      Esta es una buena notícia para los enfermos de alzheimer, por fín han encontrado algo con lo que se puede predecir si una persona va a tener cancer o no, o al menos lo detecta precozmente... Yo creo que la prevención es algo muy positivo, y si se detecta a tiempo es muy probable su destrucción, me refiero al cáncer claro... Pero no se si podrá atribuírsele a todos los cánceres que hay o sólo a algunos específicos... Pero que lo investigue un hospital español ya es una buena notícia...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Adrian
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Adrian, 12.07.2010 - 17.56h

      12.07.2010 - 16.52 h - Dice ser yo - #4
      Sobre todo porque se ha demostrado que los pesticidas tipo DDT aceleran el progreso de los síntomas de Alzheimer y Parkinson, pongo un enlace http://www.substratum.es/depresion.html donde se explica un poco.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser PAUNER
      9
      Avatar genérico
      Dice ser PAUNER, 12.07.2010 - 18.13h

      Es muy importante predecir con mucha anterioridad si alguien puede o no tener alguna enfermedad importante, el siguiente paso es intentar curarla y sobre todo mentalizarse. Y debemos ser muy positivos ya que así tanto la familia, amigos como el propio afectado lo superarán mejor. Ánimo a todos aquellos que pasen por una grave enfermedad.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      acqua
      10
      Avatar de acqua
      acqua, 12.07.2010 - 20.26h

        Gracias a la gente que ni se para a leer esta noticia y va directa a la Roja....

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos