La Reina inaugura mañana el Museo de la Evolución Humana de Burgos

El centro museístico ha supuesto una inversión de 70 millones de euros de la Junta de Castilla y León

La Reina doña Sofía inaugurará el próximo mañana a las 11.30 horas el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), un acto en el que estará acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de la Consejera de Cultura, María José Salgueiro; el arquitecto de la obra, Juan Navarro, los codirectores de Atapuerca, y el director del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, junto a las principales autoridades.

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León y que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros (nueve en la musealización), forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el centro de Burgos, con el Cenieh y el Palacio de Congresos y Auditorio, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

El arquitecto ha diseñado un gran prisma de luz en el centro que recrea también en su interior el medio ambiente de la Sierra de Atapuerca.

La superficie total son 15.000 metros cuadrados, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 metros cuadrados para exposiciones temporales y actividades abiertas al público en general.

El Museo, que está dividido en cuatro plantas, no solo recoge los originales de los principales fósiles de Atapuerca, sino que también muestra a través de diversas formas museológicas la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una Galería de la Evolución con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

Asimismo, una sala del fuego abre paso a otra área del Museo donde se hablará de socialización y de la tecnología utilizada por nuestros antepasados junto al arte rupestre, para acabar en los ecosistemas más importantes de la historia. Por sus peculiaridades es un Museo singular y único en el mundo.

Al acto acudirán representantes de la política nacional, autonómica y local (alcaldes -más de treinta de la provincia de Burgos- y concejales, procuradores, diputados, senadores), la justicia, la ciencia (ochenta personas del Equipo de Investigación de Atapuerca estarán presentes), la cultura, la economía, las finanzas, la educación, así como representantes de fundaciones y de otros Museos -como el director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-, y de diferentes asociaciones sociales y medios de comunicación.

Además, por parte del Gobierno central estarán presentes el secretario de Estado de Cooperación de la Administración, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que acudirán junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Por otra parte, asistirán a la inauguración del Museo además de la prensa nacional, regional y local acreditada una veintena de periodistas extranjeros procedentes de países como Portugal, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y Japón, en un primer viaje organizado por Sotur para dar a conocer Atapuerca y el Museo de la Evolución.

Además, mañana a las 23.00 horas, un espectáculo de luz y fuego dará la bienvenida al MEH de todos los ciudadanos de Burgos. 'Millones de miradas' es una serie de proyecciones sobre las fachadas del complejo de la evolución, que destaca a este como un elemento cultural universal. El evento, que es exclusivo y original para este momento, cuenta con el asesoramiento de Reyes Abades, experto en efectos especiales.

A partir de ese día, los ciudadanos podrán disfrutar del mismo de forma gratuita -previa reserva previa- hasta el 25 de julio. El horario del Museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes el MEH permanecerá cerrado.

También se puede realizar la reserva previa de entradas a partir del día 27 para la visita al Museo, o las visitas conjuntas de Museo y las excavaciones de Atapuerca, además de participar en las actividades de su parque temático.

La semana de inauguración del Museo, además del espectáculo 'Millones de Miradas', se realizará una exhibición en talla de piedra a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aida Gómez y el Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz Racalmuto y el concierto 'Música Sapìens' de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento