Colegio Enfermería Murcia publica un decálogo para concienciar a ciudadanos sobre cómo actuar ante accidente con heridos

El Colegio Oficial de Enfermería ha hecho público el decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias en accidentes para concienciar a los ciudadanos sobre lo que deben y no deben hacer cuando se encuentren ante una situación con heridos por un accidente.

El Colegio Oficial de Enfermería ha hecho público el decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias en accidentes para concienciar a los ciudadanos sobre lo que deben y no deben hacer cuando se encuentren ante una situación con heridos por un accidente.

Con esta iniciativa, la enfermería pretende dar una información "muy sencilla" al ciudadano que, sin embargo, puede ayudar a salvar vidas, informó el Colegio en un comunicado.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, explicó que el objetivo de estos consejos es "concienciar a las personas de lo que puede suceder cuando se encuentren ante un accidente y cuáles son las medidas mínimas que deben tomar".

Así, Gutiérrez precisó que el primer punto recoge la importancia de asegurar la escena del accidente a fin de evitar nuevos daños, ya que "se producen numerosos atropellos porque la gente baja del coche sin mirar o no señalizan correctamente".

Una vez asegurada, indicó que hay que llamar a los servicios de emergencia e intentar "dar la mayor cantidad posible de información de la víctima y el accidente".

Mientras se espera a la llegada de los profesionales sanitarios, la persona "debe extremar las precauciones y proteger al herido", para lo que, resaltó, "hay que prestar especial atención a peligros como los charcos de gasolina o los cables sueltos que pueden producir cortocircuitos".

Además, el decálogo recoge que "si no existe riesgo para el herido hay que evitar moverlo y en el caso de los motoristas, no retirar el casco hasta que lo hagan los sanitarios".

Igualmente, durante la espera se puede proceder a "evaluar al paciente, es decir, comprobar si está consciente y en ese caso hablar con él y preguntarle qué ha pasado". En caso de que no lo esté, "comprobar si respira y si tiene pulso".

Si no respirase, el decálogo indica que "se debe garantizar la permeabilidad de las vías aéreas, retirando cualquier objeto que pueda obstruirlas" y tras esto, si no respira o no tiene pulso, "si se tienen los conocimientos adecuados, se debe proceder a ejecutar la maniobra de respiración cardiopulmonar", sostuvo.

Dar de comer o beber al herido puede dificultar la actuación sanitaria, además de que no es recomendable dar comida ni bebida al herido, debido a que "en caso de una actuación médica posterior podría dificultarla".

Hasta que lleguen los sanitarios, el decálogo recuerda "la importancia de no dejar en ningún momento solo al accidentado, para poder tranquilizarle e intentar aliviar la angustia que puede sentir en esos momentos tan graves".

Finalmente, cuando el personal sanitario llegue "hay que informarles exactamente de lo acontecido y ponerse a disposición si es necesaria su colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento