¿Un combustible nuclear alternativo?

  • Fue desarrollado por investigadores del laboratorio de Los Álamos.
  • Se trata de un compuesto de uranio y nitrógeno que genera nitruro.
  • La novedad es que ese combustible se genera al interactuar con la luz.
Instalaciones de la central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos
Instalaciones de la central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos
Ricardo Ordóñez / ICAL
Instalaciones de la central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos

Un grupo de investigadores de EE UU ha creado un complejo de uranio y nitrógeno que, al interactuar con la luz, genera otro de nitruro de uranio, a través de un proceso cuyo estudio podría servir para desarrollar un combustible nuclear alternativo, publica esta semana la revista Nature Chemistry.

La capacidad de este componente para obtener moléculas de nitruro de uranio bien definidas tan sólo al ponerse en contacto con la luz puede aportar una información relevante para generar y conseguir formas alternativas a los procesos actuales de producción de energía nuclear.

La energía nuclear es un elemento clave en el suministro de electricidad y el nitruro de uranio está considerado una opción de combustible muy prometedora, pese a que apenas se tiene información sobre las moléculas de uranio y nitrógeno de triple enlace, una parte muy importante de este material.

Un grupo de investigadores del laboratorio nacional de Los Álamos (EE UU) creó el mencionado complejo a base de uranio y nitrógeno que interactúa con la luz para crear moléculas de triple enlace de ambos elementos.

Según el artículo publicado esta semana, es la primera vez que se genera dicho compuesto a base de luz. El complejo, de corta duración, es reactivo y ante un enlace de carbono e hidrógeno puede formar nuevos enlaces de nitrógeno e hidrógeno. Esto demuestra que el compuesto de uranio y nitrógeno de triple enlace no es inerte y puede sufrir reacciones ante enlaces fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento