Una bandera contra la sentencia del Estatut

  • Esta tarde se celebra en Barcelona una manifestación en contra de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
  • El presidente catalán, José Montilla, cree que la publicación de la sentencia puede ser entendida como una "provocación".
Los organizadores muestran la bandera que se usará en la manifestación.
Los organizadores muestran la bandera que se usará en la manifestación.
ATLAS
Los organizadores muestran la bandera que se usará en la manifestación.

Barcelona acogerá esta tarde la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que recorta y reinterpreta parte del Estatuto catalán.

La manifestación, que los convocantes esperan que sea multitudinaria, partirá a las 18 horas de la confluencia entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, y se prevé que acabe en la plaza Tetuán, y viene precedida por la difusión este viernes de la sentencia íntegra sobre el Estatut.

La argumentación jurídica del TC ha generado las críticas de la mayoría de partidos catalanes, que esperan que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de ayer movilice aún más a los catalanes.

La movilización ha sido organizada por la entidad catalanista Òmnium Cultural y cuenta con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el FC Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat.

Una gran 'senyera', de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación partido, con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos", en el otro lado, encabezará la marcha.

El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera, irán tras la bandera catalana.

A continuación, se situará una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", y allí se situarán representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

La marcha concluirá con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, en la plaza Tetúan de la capital catalana, adonde se desplazarán ciudadanos de toda Cataluña gracias a los 400 autocares fletados por la organización.

Una sentencia polémica

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado este sábado que la publicación de la totalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut un día antes de la manifestación puede ayudar a que más catalanes acudan esta tarde a la marcha, "porque hay quien lo ha entendido como una provocación".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha destacado que la sentencia abrirá "un conjunto de contenciosos" con España, y ha criticado algunas de las interpretaciones "gratuitas y obvias" que el Alto Tribunal hace de algunos artículos, al que acusó de atentar contra la dignidad de Cataluña.

Al margen del fallo, Montilla ha insistido en que Cataluña es una nación, así como que el catalán en la escuela ha quedado "salvado de forma razonable", a la espera de analizar el detalle de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento