La ISAF se responsabiliza de la muerte de seis civiles, atribuida a la insurgencia

  • Los investigadores de la OTAN han determinado que la muerte de los civiles afganos se debió a artillería de la ISAF.
  • En principio se atribuyó a un ataque de mortero de la insurgencia.
Un soldado canadiense de la ISAF vigila una concentración de civiles afganos.
Un soldado canadiense de la ISAF vigila una concentración de civiles afganos.
ARCHIVO
Un soldado canadiense de la ISAF vigila una concentración de civiles afganos.

La fuerza ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, en sus siglas en inglés) de la OTAN asumió este sábado la responsabilidad por la muerte de seis civiles el pasado jueves en la provincia de Paktia (este de Afganistán), atribuida por fuentes oficiales afganas a la insurgencia talibán.

En un comunicado conjunto distribuido este sábado, la ISAF y el Ejército afgano admitieron que un equipo investigador ha "determinado que fuego de artillería de una unidad de la ISAF mató a seis civiles e hirió a varios otros" en la localidad de Jani Khail el pasado día 8.

En su momento, el portavoz del gobernador provincial, Rohullah Samoon, explicó que seis civiles murieron y nueve fueron heridos en un ataque de cohete contra un mercado, del que responsabilizó a la insurgencia.

Versiones policiales posteriores dijeron que los insurgentes habían lanzado fuego de mortero contra un centro de nueva construcción de la ISAF y que este impactó en la zona donde se había acumulado un grupo de civiles que acudían a pedir trabajo.

La ISAF informó finalmente ese día de ocho civiles heridos -uno de los cuales murió después- a causa de fuego de artillería de la fuerza de la OTAN que erró en su objetivo.

En su comunicado, la fuerza de la OTAN aclaró que en su información inicial "sólo identificó a los heridos porque los cadáveres de los seis muertos habían sido retirados del lugar del accidente antes de la llegada de las unidades de la ISAF".

La fuente explicó que en los últimos dos días jefes de la ISAF y responsables afganos han mantenidos "shuras" o reuniones con los representantes de la comunidad de Jani Khail para transmitirles su pesar por lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento