La UE lanza un debate público sobre el futuro de las pensiones

  • Todos los ciudadanos pueden participar con sus opiniones.
  • El documento de partida incluye diversas soluciones.
  • Hay cuatro personas activas por cada mayor de 65 años.
Los intresados pueden participar en el debate de la UE sobre las pensiones.
Los intresados pueden participar en el debate de la UE sobre las pensiones.
Los intresados pueden participar en el debate de la UE sobre las pensiones.

En la Unión Europea hay cuatro personas en edad de trabajar (15-64 años) por cada mayor de 65 años. En 2060, esa cifra se reducirá a sólo dos. Ante este descenso progresivo de la población en edad laboral, los gobiernos de la UE deben hacer frente a un doble reto: cómo pagar más pensiones con menos ingresos.

La crisis económica ha complicado las cosas, al deteriorar las finanzas públicas y reducir el valor de muchos fondos de pensiones privados. Las expectativas actuales para el 73% de los europeos son cobrar una pensión más pequeña, tener que trabajar más años o verse obligados a ahorrar más. Al 54% les preocupa ser pobres cuando lleguen a la vejez.

En un documento, la Comisión explora diversas soluciones para proteger los sistemas europeos de pensiones. Por ejemplo, propone que se anime a los trabajadores a que permanezcan en el mercado laboral y aprovechen las oportunidades de empleo existentes en otros países de la UE, que se abra el mercado europeo a más tipos de planes de pensión o que se ayude a los interesados a tomar decisiones bien fundamentadas sobre la cuantía de la propia jubilación.

Libro Verde

El documento de consulta , un Libro Verde , plantea una serie de preguntas e invita a todas las partes interesadas a contribuir con sus puntos de vista , sus opiniones e ideas sobre cómo afrontar el desafío de las pensiones. egún László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, "el número de jubilados en Europa en comparación con aquellos que financian sus pensiones se duplicará para el año 2060. La situación actual simplemente no es sostenible . Al abordar este reto, el equilibrio entre el tiempo consagrado al trabajo y la jubilación debe ser considerado con detenimiento".

El documento elaborado pretende abordar las siguientes cuestiones :

  • Garantizar unos ingresos adecuados durante la jubilación y asegurarse de que los sistemas de pensiones sean sostenibles a largo plazo
  • Lograr el equilibrio entre el trabajo y la jubilación y facilitar una vida activa más larga.
  • Eliminación de obstáculos para las personas que trabajan en diferentes países de la UE y en el mercado interior de productos de jubilación
  • Hacer más seguras las pensiones como consecuencia de la reciente crisis económica , tanto ahora como al largo plazo
  • Mayor transparencia sobre los planes de jubilación que pueden suscribir los ciudadanos.

El periodo de consulta tendrá una duración de cuatro meses (termina 15 de noviembre de 2010) y durante el mismo cualquier persona interesada puede enviar sus opiniones a través de una web.

La Comisión Europea analizará posteriormente todas las respuestas y decidirá el mejor camino para asegurar las pensiones.

Todos están invitados a expresar su punto de vista sobre sobre las cuestiones que plantea el documento. La fecha límite para hacerlo es el 15 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento