La SPA recorta gastos y ayuda a reducir parte de la economía sumergida

  • La ministra de Vivienda aseguró que la Sociedad Pública de Aquiler (SPA) avanza hacia el equilibrio presupuestario.
  • Durante el ejercicio 2009, el organismo ha logrado reducir sus costes económicos y contener "notablemente" la morosidad.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
EP
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró esta semana que la Sociedad Pública de Aquiler (SPA) avanza hacia el equilibrio presupuestario, al haber reducido sus costes en 2009, y añadió que, al mismo tiempo, está propiciando una disminución de la economía sumergida haciendo aflorar alquileres no declarados.

En comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Senado, la ministra de Vivienda puso sobre la mesa estos argumentos para defender que, cinco años después de la creación de la SPA, "hay razones más que evidentes para defender que la SPA siga funcionando con plena operatividad".

Las cuentas deficitarias han sido hasta la fecha el principal 'talón de aquiles' de la SPA. Por eso, Corredor quiso dejar claro que, a falta de poder facilitar datos más concretos, durante el ejercicio 2009 el organismo ha logrado reducir sus costes económicos y contener "notablemente" la morosidad.

Ello se debe a que la sociedad presidida por Nieves Huertas ha introducido cambios en la política de validación de inquilinos para evitar casos de falta de solvencia, así como medidas de selección de viviendas a gestionar priorizando aquellas ubicadas en zonas con mayor demanda para evitar el coste que suponía la excesiva diversidad geográfica de la oferta.

Así, Corredor explicó que se ha introducido la figura del delegado, con la que la SPA asume directamente labores y gestiones administrativas antes exclusivas de agentes de la propiedad, lo que ha permitido reducir el coste de los agentes colaboradores en un 50% en 2009. Además, el coste de la estructura de la SPA se redujo en un 14% el pasado año.

A tenor de estos datos, Corredor defendió que la sociedad es hoy "más experta y más útil" que en sus primeros años de andadura y que "no es simplemente una mesa de intermediación, sino un organismo pionero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento