Detenido el alcalde de Villanueva de la Concepción por presunto cohecho

  • La investigación podría estar relacionada con delitos urbanísticos.
  • Este municipio malagueño se segregó de Antequera en marzo.
  • Hay otras dos personas más detenidas por los mismos hechos.
Agentes de la Guardia Civil sacan cajas con documentos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga).
Agentes de la Guardia Civil sacan cajas con documentos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga).
Daniel Pérez / EFE
Agentes de la Guardia Civil sacan cajas con documentos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga).

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil tras el registro llevado a cabo en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga) como consecuencia de la investigación abierta por un posible delito de cohecho.

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, del grupo Foro Andaluz, es uno de los detenidos en la operación. De los otros dos se conoce el nombre de Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado fuentes judiciales.

El juzgado de Antequera que instruye este caso ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención de los agentes.

Éstos han sacado alrededor de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han sido acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales, aunque sobre las 14 horas ha concluido el registro y se han retirado los efectivos.

Posibles delitos urbanísticos

El alcalde informó en los primeros momentos del registro que desconocía qué buscaban los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirmó "que están interesados en expedientes urbanísticos del mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista.

En aquel periodo fue alcalde por el PA José Antonio Conejo, actual concejal del PSOE en Antequera, municipio al que pertenecía Villanueva de la Concepción antes de segregarse del término matriz y pasar a ser la localidad 101 de la provincia malagueña, lo que ocurrió el pasado año.

El Seprona ha estado durante la última semana en otras ocasiones en el Ayuntamiento de Villanueva -situada al norte de Málaga- y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior -según Ernesto José Silva-, etapa en la que este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.

Competencias transferidas

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.

Silva había comentado que llegaron a las ocho de la mañana a trabajar, les mostraron una orden judicial y les comunicaron que "el edificio estaba sin acceso y clausurado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento