Exteriores suprimirá las secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica

  • Se integrarán en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
  • El nuevo organigrama se aprobará previsiblemente por decreto en el Consejo de Ministros de la próxima semana.
  • El nuevo esquema reduce y reagrupa las direcciones generales.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana (Cuba).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana (Cuba).
Alejandro Ernesto / EFE / ARCHIVO
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana (Cuba).

La reestructuración del Ministerio de Exteriores acarreará la supresión de las Secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica, cuyas competencias se integrarán en la de Asuntos Exteriores, informaron este jueves fuentes de este departamento.

Esta única Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores convivirá con la de Cooperación Internacional en el nuevo organigrama del Ministerio, que, previsiblemente, se aprobará a través de un decreto en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el viernes día 16.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos pasaría así de contar con cuatro Secretarías de Estado a dos, dentro del plan de reestructuración del Gobierno en todos los Ministerios.

Cambios

Aunque no es oficial, el actual responsable para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se perfila como 'número dos' del Ministerio en el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores con las nuevas competencias y Soraya Rodríguez se mantendría en la de Cooperación.

Concluido el semestre europeo en el que España ha estado al frente de los Veintisiete, Diego López Garrido dejaría la Secretaría de Estado para la UE, que será rebajada al rango de secretaría general.

También abandonaría su puesto el todavía secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien se recupera en un hospital de Madrid del aneurisma cerebral que sufrió el pasado 23 de abril.

Adaptación al Tratado de Lisboa

Esta profunda remodelación responde a la necesidad de adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa, que entre otros aspectos, crea el Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático de la UE.

También se pretende acomodar este organigrama a la futura Ley de Servicio Exterior, uno de los objetivos de Moratinos para esta legislatura, con la que se adaptará la acción diplomática española a los retos del siglo XXI.

El nuevo esquema reduce y reagrupa las direcciones generales, que se ocuparán de una zona geográfica en todas sus dimensiones. Al margen de estas dos Secretarías de Estado, el Gobierno estudia suprimir varias más en otros ministerios. El plazo para aprobar estos decretos que se ha dado el Ministerio de la Presidencia es el mes de julio.

Los secretarios de Estado, segundo escalón tras los ministros, no fueron incluidos en el primer decreto que aprobó el Gobierno el 30 de abril para racionalizar las estructuras. Con aquel decreto los altos cargos del Ejecutivo pasaron de 343 a 311 al desaparecer ocho directores generales, un secretario general y responsables de catorce organismos autónomos con rango de director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento