La editorial palentina Menoscuarto publica 'Locura', relato vanguardista que Mário de Sá-Carneiro escribió con 20 años

La editorial palentina Menoscuarto Ediciones ha publicado 'Locura', un relato vanguardista que con apenas 20 años escribió el escritor portugués Mário de Sá-Carneiro, una de las personalidades "más singulares de las letras portuguesas contemporáneas".

La editorial palentina Menoscuarto Ediciones ha publicado 'Locura', un relato vanguardista que con apenas 20 años escribió el escritor portugués Mário de Sá-Carneiro, una de las personalidades "más singulares de las letras portuguesas contemporáneas".

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la editorial, el autor portugués, a quien el también escritor Fernando Pessoa definió como "genio del arte", creó hace ahora un siglo esta novela corta, que se encontraba agotada y se publica en una nueva traducción al castellano.

Escrita cuando apenas contaba con 20 años, hace ahora casi cien años, 'Locura' se publicó por primera vez en 1912 con otras novelas cortas y relatos de este autor en el volumen titulado 'Principio'.

Asimismo, las mismas fuentes incidieron en que la publicación "es una de esas raras obras seminales que recoge una gran parte del estilo y las obsesiones temáticas de toda la trayectoria literaria de su autor".

A pesar de su corta vida —se suicidó en la capital francesa a los 26 años—, Sá-Carneiro dejó una "muy notable obra poética y narrativa," cuyo aprecio es "creciente dentro y fuera de su país". De hecho, con ella contribuyó "de forma decisiva" a renovar las letras portuguesas a principios del siglo XX.

La genialidad atormentada y la pasión creativa son dos ingredientes capitales en esta narración que parte del inexplicable suicidio de un escultor célebre, ofuscado por el paso del tiempo, asunto habitual tanto en la prosa como en la poesía de Sá-Carneiro.

"singular" planteamiento estético

Novela vanguardista y premonitoria del propio final del escritor, 'Locura' conserva un siglo después "la gran modernidad de su singular planteamiento estético".

Coincidiendo con el centenario de su redacción, Menoscuarto ha decidido recuperar esta novela corta que se encontraba prácticamente agotada en una nueva traducción al castellano a cargo del periodista y escritor Marco Porras.

'Locura' es el número ocho de la colección '[entretanto]', que este sello editorial creó el pasado año para publicar en pequeño formato y con calidad textos breves de la literatura universal, sin descartar épocas ni géneros, y con el objetivo de rescatar títulos del pasado aunque "abierta también a obras inéditas".

Hasta ahora han aparecido en la colección '[entretanto]' obras del peruano Julio Ramón Ribeyro, el brasileño Joaquín María Machado de Assis, el francés Honoré de Balzac, el uruguayo Horacio Quiroga, el estadounidense Mark Twain y los españoles Francisco Umbral y Juan Pedro Aparicio, a los que se suma ahora Mário de Sá-Carneiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento