México presentará nuevos cargos por 'guerra sucia'

México presentará nuevos cargos por 'guerra sucia'

México presentará nuevos cargos por 'guerra sucia'
México presentará en marzo cargos por genocidio contra dos docenas de ex altos cargos por una matanza de estudiantes en 1968, el momento más sangriento de una brutal campaña de represión contra militantes de la izquierda, llevada a cabo por gobiernos anteriores. El fiscal especial, Ignacio Carrillo, dijo el jueves que las largamente esperadas acusaciones recaerán en ex altos cargos civiles y militares. En la imagen de archivo, Carrillo durante una rueda de prensa en Ciudad de México, el 24 de julio de 2004. REUTERS/Daniel Aguilar (Reuters)
Ampliar

MEXICO DF (Reuters) - México presentará en marzo cargos por genocidio contra dos docenas de ex altos cargospor una matanza de estudiantes en 1968, el momento más sangriento de una brutal campaña de represión contramilitantes de la izquierda, llevada a cabo por gobiernos anteriores.

El fiscal especial, Ignacio Carrillo, dijo el jueves que las largamente esperadas acusaciones recaerán en ex altoscargos civiles y militares.

El fiscal dijo que hay unas 70 personas contra las que planea presentar acusaciones en el año próximo, como partedel compromiso del presidente Vicente Fox para castigar los crímenes del pasado.

Según cifras oficiales, unas 30 personas murieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, en la capitaldel país, cuando tropas mexicanas atacaron una manifestación pacífica de estudiantes, pocos días antes de lainauguración de los Juegos Olímpicos en México.

Los grupos de derechos humanos aseguran que, basados en testigos, el número de muertos fue cerca de 300.

El ex presidente Luis Echeverría, quien era ministro del Interior en esa época, está bajo investigación por su papelen la tragedia y se espera que sea acusado, aunque Carrillo no lo confirmó.

Supervivientes dijeron que esperan que las acusaciones terminen con años buscando justicia y de la verdad acercade lo que pasó ese día.

'Ya es una necesidad cerrar este ciclo, la gente empieza a sentirse decepcionada', dijo Joel Ortega, ahora unprofesor retirado y periodista quien, cuando era un joven de 21 años y dirigente comunista, presenció la matanza enla plaza de Tlatelolco.

Expertos en derechos humanos se mostraron escépticos sobre los cargos de genocidio, pero alabaron los esfuerzospor impulsar el caso.

'Me mantengo muy dudoso acerca del uso de los cargos de genocidio en estos casos que envuelven la muerte deestudiantes que protestaban', dijo Kate Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional, una organización nogubernamental con sede en Washington.

CARGOS DE GENOCIDIO

La mención del genocidio, normalmente asociado con matanzas como el asesinato de judíos a manos de los nazis,se está incrementando en casos de derechos humanos.

Según Carrillo, en México, los cargos por genocidio pueden aplicarse si las víctimas pertenecían a grupos, comoel movimiento de estudiantes.

En julio, el fiscal buscó presentar cargos por genocidio en contra de Echeverría y otras 12 personas en otro caso,un ataque contra estudiantes en 1971, que dejó al menos una docena de muertos.

Los cargos fueron rechazados debido a que el delito habría prescrito, pero Carrillo apeló y el Tribunal Supremoestá estudiando la solicitud del fiscal.

El fiscal dijo el jueves que espera presentar cargos contra algunos de los mismos ex altos cargos relacionados conel caso de 1971.

Carrillo dijo que presentará los cargos en el caso de Tlatelolco, aunque la Suprema Corte de México no hayaemitido su fallo sobre las muertes de 1971.

La decisión del máximo tribunal del país es considerada vital para establecer un marco jurídico a fin de juzgarcasos similares.

'Preferiría seguir a la Corte, pero tampoco puedo decirles a los denunciantes, a los familiares, que seguimosesperando', dijo Carrillo.

Fox tomó el poder a finales del 2000, terminando con 71 años de gobiernos de un mismo partido y prometiendoexponer la represión y los secretos de esos años.

Cientos de mexicanos murieron o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno entre la décadade 1960 y la de 1980, en la llamada 'guerra sucia' contra opositores.

/Por Lorraine Orlandi/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/76/0/OESTP/MEXICO/GUERRASUCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios