Admiten la recusación contra la jueza que preside el jurado del caso Marta del Castillo

  • La recusación fue presentada por los abogados de tres de los acusados.
  • Entiende que "ha habido contacto relevante con la instrucción".
  • CRONOLOGÍA del caso Marta del Castillo.
La joven sevillana Marta del Castillo, en una fotografía de archivo.
La joven sevillana Marta del Castillo, en una fotografía de archivo.
ARCHIVO
La joven sevillana Marta del Castillo, en una fotografía de archivo.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido la recusación presentada por tres acusados contra la jueza designada presidenta del jurado popular encargado de juzgar la violación y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, al entender que "ha habido contacto relevante con la instrucción" y, por tanto, "la absoluta imparcialidad objetiva ha de ser puesta seriamente en duda".

En un auto, el TSJA considera que ha lugar a la recusación de la jueza planteada por los abogados de tres de los cuatro acusados, pues argumenta que ha existido "un contacto con el procedimiento que puede inducir a cualquiera de las partes a sospechar razonablemente que la recusada puede haber formado criterio en orden a la resolución del asunto en una determinada dirección".

Los letrados de Francisco Javier Delgado -hermano de Carcaño-, María García Mendaro y Samuel Benítez habían planteado la recusación al entender que "ha decidido y resuelto previamente recursos en los cuales ha manifestado un prejuicio que determina que en su conocimiento del asunto se haya vinculado a una predeterminación en sus actuaciones ante el desarrollo del procedimiento del jurado". La causa fue analizada por la Sección Tercera de la Audiencia, que entendió que el órgano competente para decidir era el TSJA.

También señala que la magistrada ahora recusada "reconoció en su informe de fecha 14 de mayo de 2010 su participación, como ponente, en diez resoluciones que, resolviendo recursos de apelación contra decisiones del juez instructor, supusieron un contacto con la instrucción".

Añade que en dos de los autos dictados por la jueza aparecen manifestaciones que "indican toma de postura" con la materia, e incluso en uno de ellos "se realizan valoraciones y se utilizan expresiones que han de considerarse, cuando menos, inapropiadas".

Precisa que no puede considerarse "una argumentación completamente neutra desde el punto de vista de la valoración de la culpabilidad de los imputados a los efectos de la decisión que haya de tomarse tras la celebración del juicio oral, en el que habrán de practicarse pruebas de cargo suficientes como para desvirtuar la presunción de su inocencia".

Juicio retrasado

Esta resolución ha retrasado el juicio por la muerte de la joven sevillana, en el que la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por presuntos delitos de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral de los padres de la víctima.

En cuanto a los restantes tres acusados mayores de edad, la Fiscalía pide 8 años de cárcel para el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, y cinco para su novia y para Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento