Los grandes incendios forestales en España serán más y mayores la próxima década

  • En 2009 se produjeron 34 Grandes Incendios Forestales, que arrasaron 110.783 hectáreas en España.
  • WWF-España advierte de que las deficientes políticas de gestión forestal pueden empeorar el número y tamaño de los GIF.
Un incendio forestal en Castellnou de Bages (Barcelona).
Un incendio forestal en Castellnou de Bages (Barcelona).
ARCHIVO
Un incendio forestal en Castellnou de Bages (Barcelona).

Tan sólo el 0,2% de los incendios que se produjeron el año pasado en el territorio español eran Grandes Incendios Forestales, sin embargo, esos 34 GIF quemaron la mitad de la superficie que ardió en España en 2009, un total de 110.783 hectáreas. El futuro no pinta mejor.

Los incendios "serán más y mayores esta década", ha asegurado este miércoles el secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo, quien ha recordado que anualmente se producen en España una media de 15.391 siniestros en los que el fuego devora 123.442 hectáreas, una superficie similar a la de la isla de Gran Canaria.

Del Olmo ha hecho esta afirmación en la presentación del informe ¿Recuperando bosques o plantando incendios? donde analizan los Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos en los que arden más de 500 hectáreas, y denuncian las deficiencias en política forestal.

España es el segundo país de la Unión Europea por superficie forestal después de Suecia, el primero de la ecorregión mediterránea y el tercero en superficie arbolada después de Suecia y Finlandia; sin embargo, la política forestal no está a la misma altura que sus bosques.

En cuanto a las causa de los GIF, WWF destaca que el 47% se producen de forma intencionada, el 11% por un rayo y del 15% restante se desconocen las causas.

Las estadísticas demuestran que los equipos de extinción mejoran su eficiencia, en los últimos años en el 70% de los casos los incendios se controlaron en fase de conato y en el 99,8% se extinguieron antes de convertirse en un GIF. En 2009 en 34 grandes incendios se quemaron 55.000 hectáreas, el 50% de todo lo que ardió el verano pasado.

Pero no sólo es lo que se quema, la inversión en la restauración de los GIF más graves de los últimos años, Minas de Río Tinto, Huelva 2004 (50 millones) y Comarca del Rodenal Guadalajar (20 millones), tuvo un coste mayor que todo el presupuesto dedicado a extinción en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (67 millones).

La escasez de planes de restauración forestales, el cambio climático, la reforestación de las tierras agrarias y la falta de coordinación entre la administración Central y Autonómicas sacan a la luz la mala gestión foral en los bosques de España. La estrategia de restauración post incendio debe centrarse según la organización en definir los objetivos futuros del uso del espacio forestal y proteger y conservar el suelo.

El responsable del Programa de Bosques de WWF-España, Félix Romero, advierte de que el aumento del peso de los GIF "es el resultado de la ausencia de una gestión planificada" que pueda organizar los usos y aprovechamientos forestales de una forma racional.

En la Conferencia sobre Protección de Bosques organizada durante la Presidencia española de la UE (Valsaín, abril de 2010) se puso de manifiesto que "para proteger los bosques europeos y conservar la biodiversidad en Europa es imprescindible dinamizar la gestión forestal sostenible". Para Félix Romero "España tiene mucho que hacer al respecto" ya que sólo el 13% de la superficie forestal española cuenta con un plan de gestión.

Además, la propiedad privada de los bosques, que representa las dos terceras partes de la superficie forestal española, es la que cuenta con menos planes de gestión: sólo un 5% frente al 30% cuando es en superficie pública.

Desde WWF se insiste en que los grandes incendios son el "síntoma de un espacio rural enfermo" que acumula décadas de abandono del medio rural y que cuanto más se tarde en actuar "mayor será la dificultad para corregir esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento