Cultura indígena bañada por el Mar Caribe

  • La Riviera Maya es una franja de 130 kilómetros situada en la costa caribeña del Estado de Quintana Roo.
  • Es, junto con Cancún, el destino turístico más relevante de México.
  • Para los interesados en la fauna, merece la pena el parque de Xcaret.
La Riviera Maya cuenta con espectaculares playas y grandes yacimientos precolombinos.
La Riviera Maya cuenta con espectaculares playas y grandes yacimientos precolombinos.
La Riviera Maya cuenta con espectaculares playas y grandes yacimientos precolombinos.

La Riviera Maya, nombre turístico elegido poco antes de empezar el siglo XXI y vinculado a la importante cultura indígena que habitó gran parte de México, es una franja de 130 kilómetros situada en la costa caribeña del Estado de Quintana Roo.

<p>Riviera Maya</p>Es, junto con Cancún, el destino turístico más relevante de México, y uno de los primeros a nivel internacional. Algo completamente lógico si tenemos en cuenta sus características inherentes (espectaculares playas y grandes yacimientos precolombinos) y las obtenidas posteriormente (amplia oferta de restaurantes y hoteles para los turistas).

La localidad más septentrional de la Riviera Maya es Puerto Morelos, situada a 16 kilómetros del aeropuerto de Cancún y frente al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, lugar idóneo para la práctica de windsurf y buceo. En Puerto Morelos se pueden visitar también otros lugares curiosos, como un pequeño zoológico de cocodrilos donde también se observan especies como la boa o el ocelote.

Más al sur se encuentra la cada vez más poblada Playa del Carmen, la mayor ciudad de la zona, que cuenta con una amplia oferta hotelera, gastronómica y nocturna, así como sus paradisiacas playas. Desde Playa del Carmen se puede tomar un ferry para visitar Cozumel, una isla formada por roca volcánica.

<p>Riviera Maya</p>Para los interesados en la fauna y los deportes, merece la pena mencionar el parque eco-arqueológico de Xcaret. A sólo cinco minutos de Playa del Carmen se encuentra este lugar, que cuenta con playas, caletas, ríos, ríos subterráneos, cavernas, aviario, acuario de arrecife de coral, invernadero de orquídeas y la recreación de un pueblo maya.

En el ámbito cultural, Xcaret se distingue por los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Polé, de donde partían sus antiguos pobladores en peregrinación a Cozumel para adorar a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad. Otra zona arqueológica situada a orillas del mar es Tulum, antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento