Interpol busca a 26 fugitivos muy peligrosos, dos de ellos en España

  • Interpol cuelga en Internet la ficha de los 450 delincuentes más buscados, reclamados por 29 países, entre ellos, España.
  • Pide la ayuda de los ciudadanos para localizarlos y arrestarlos.

Colaboración ciudadana para intentar detener a los más peligrosos, a los más buscados. Interpol ha solicitado la ayuda de los ciudadanos en la que ha bautizado como operación infrarrojo, que pretende localizar y arrestar a 450 delincuentes reclamados por 29 países, entre ellos, España. Es la primera vez en la historia que Interpol pide la ayuda de la población de forma tan masiva.

Todos estos prófugos son autores de delitos graves, como asesinatos, agresiones sexuales a menores, violación y tráfico de drogas. En la lista no hay ningún español. De los 450 nombres Interpol ha destacado 26 por su especial peligrosidad. Dos de ellos podrían estar escondidos en España, un pederasta británico y un narcotraficante sueco.

"Son delincuentes que cruzan fronteras para huir de la Justicia y que hablan en la mayoría de los casos varios idiomas, lo que les permite con más facilidad asentarse en otros países", señala Interpol en un comunicado.

La operación comenzó el 3 de mayo y en estos dos meses ya se han conseguido pistas fiables de 100 de ellos. Algunas de estas investigaciones han terminado en éxito.

Es el caso de la detención de la ex modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, de 31 años, que estaba reclamada en Argentina por narcotráfico. Fue detenida por la Policía el 26 de mayo. O la del congolés Mouamba Munanga, buscado por Francia y Bahréin por falsificación de moneda, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Cayó el 16 de junio en Sudáfrica.

Sus fichas, en Internet

Las fichas de los prófugos están accesibles en la web de Interpol. En ellas aparecen las últimas fotos disponibles, sus características físicas, los delitos que se les imputan, los países que les reclaman y dónde pueden estar ahora. "Es más probable que alguien reconozca a uno de estos prófugos en un sitio web dedicado a las redes sociales que caminando por una calle, pero independientemente de cómo obtengan la información los ciudadanos, les pediremos que nos la transmitan", pide Interpol, que ha habilitado el correo fugitive@interpol.int.

"Muchos creen que se han salido con la suya y que han dejado de ser buscados. Lo que esta operación muestra claramente es que nunca se abandonan las investigaciones y que les seguiremos buscando el tiempo que sea necesario".

Prófugos buscados en España

Sólo dos de los 450 prófugos podrían estar en España. Hay un tercero, el bosnio Marijan Jatagic, reclamado por un juzgado de Málaga, asesino y narcotraficante, que ya no estaría en nuestro país.

Daren Michael Elarno: Nació en el Reino Unido hace 41 años. Acusado de secuestrar y abusar de dos menores en EE UU en 2005. En su huida se cree que ha pasado por Bahamas, Suramérica y ahora, España. Es piloto.
Donald Roskic: Nació en Suecia hace 36 años. Uno de los principales narcotraficantes de anfetaminas del país nórdico. Se le busca desde el año 2005. Interpol tiene pistas de que alterna residencias en Holanda y España.

1.100 detenidos desde el año 2004

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional colabora estrechamente con la Interpol. Desde que se creó en el año 2004, los agentes de este grupo de élite han detenido ya en España a 1.100 fugitivos, el 80% de ellos extranjeros, reclamados por la Justicia de sus respectivos países. Como ya publicó 20 minutos en enero de este año, nuestro país no es el destino preferido de los prófugos, pero aquellos que se esconden aquí lo hacen por la calidad de vida y el buen clima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento