El Gobierno tomará la decisión sobre la subida del IRPF en septiembre

  • Elena Salgado ha asegurado que la decisión sobre la subida del IRPF está ligada a la situación de las cuentas públicas.
  • En septiembre se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y entonces se decidirá si suben los impuestos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante un pleno del Senado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante un pleno del Senado.
Juanjo Martín / EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante un pleno del Senado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que el Gobierno "no tiene decidido si subirá los impuestos" e indicó que esperará hasta la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, ya que éste será el momento en que se vea si se necesitan más recursos.

"No está todavía decidido", recalcó Salgado en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión Mixta de la Unión Europea del Congreso, asegurando que "es bueno" presentar los ingresos al mismo tiempo que los gastos.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, ya afirmó el lunes que el Gobierno no tiene en estos momentos "ningún plan concreto" respecto a una eventual subida del IRPF y hasta septiembre, cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado para 2011, no tomará una decisión concreta, que dependerá de la situación de las cuentas públicas y la necesidad de evitar "desviaciones".

Los más ricos sí tienen subida

Este martes el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto-ley por el que se incluyen tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para rentas superiores a 80.000 euros y se implanta el céntimo sanitario y un nuevo impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso.

La subida del IRPF para rentas superiores a los 80.000 euros, que comenzará aplicarse a partir del 1 de enero de 2011, supondrá una recaudación de 31,3 millones y afectará a unos 23.500 contribuyentes de la comunidad.

Otras comunidades autónomas se han volcado también con la subida del IRPF a las rentas más altas, como es el caso de Cataluña (a partir de 120.000 euros anuales), Extremadura (a partir de 60.000 euros) o Asturias (desde 100.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento