El Estado de Nevada recibe la distinción Lagun Onari y la directora del Museo Vasco de Boise el Lan Onari

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado, en su reunión de este martes, conceder la distinción Lagun Onari al estado norteamericano de Nevada y el reconocimiento Lan Onari a la directora del Museo Vasco de Boise (Idaho), Patty Miller.

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado, en su reunión de este martes, conceder la distinción Lagun Onari al estado norteamericano de Nevada y el reconocimiento Lan Onari a la directora del Museo Vasco de Boise (Idaho), Patty Miller.

El Ejecutivo vasco reconoce con el Lagun Onari al Estado de Nevada por "la acogida brindada a los ciudadanos y ciudadanas vascos, favoreciendo, así, el establecimiento de lazos de amistad, culturales y sobre todo académicos, que han permitido la divulgación de lo vasco en el exterior".

Asimismo, el Gobierno otorga el Lan Onari a Patty Miller, directora desde 1993 del Museo Vasco de Boise (capital de Idaho) por su trayectoria humana y profesional, caracterizada por "su espíritu de iniciativa, constancia y entrega a los demás en el ámbito de la cultura".

El lehendakari será el encargado de entregar personalmente estas distinciones al gobernador de Nevada, James Gibbons, y a Patty Miller, durante el viaje que va a realizar a finales de este mismo mes a Nevada, Idaho y California.

El Ejecutivo vasco ha recordado que Nevada constituyó durante el siglo XIX "la puerta de entrada" para muchos pastores vascos que finalmente se establecieron en California durante la 'fiebre del oro' y es, además, "el lugar donde se han desarrollado muchas de las iniciativas culturales más importantes".

Según ha destacado, en 1959, la localidad de Sparks acogió el Primer Festival Vasco Nacional, que posteriormente ha servido de modelo para los numerosos festivales vascos que se celebran anualmente en el oeste americano, además de ser "el germen" de la Federación de Centros Vascos de Estados Unidos (NABO).

Asimismo, en la ciudad de Reno se creó en 1967 el Centro de Estudios Vascos, adscrito a la Universidad de Nevada, "convertido con los años en referencia internacional de los estudios vascos en el mundo anglosajón, además de ser el impulsor de un sistema de intercambios de estudiantes gracias al cual miles de universitarios norteamericanos y de otras nacionalidades han podido estudiar en los distintos campus vascos", ha apuntado el Ejecutivo.

Por su parte, Patty Miller dirige desde hace 17 años el único museo vasco que hay en los Estados Unidos, situado en Boise, ciudad que cuenta con una de las comunidades vascas más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento