Pamplona, preparada para dar comienzo a los Sanfermines de 2010, que contarán con más de 500 actos festivos

Unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo de seguridad previsto para las fiestas

Pamplona ya está preparada para dar comienzo este martes, a las 12 horas, a los Sanfermines 2010, que durante nueve días acogerán 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música, y los fuegos artificiales. La ciudad cuenta ya con todos sus dispositivos previstos para garantizar la seguridad, la sanidad y la limpieza.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona será la encargada de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. La alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en la Comparsa, representada por su presidente Jesús María Ganuza, con motivo de sus 150 años de historia.

La fiesta estallará a las 12 horas y momentos después tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.

Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.

El programa para las fiestas de San Fermín 2010 incluye un total de 533 actos para todos los públicos, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20 por ciento respecto al de 2008 a causa de la crisis. De las 533 propuestas, 340 serán actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas, y 8 actos institucionales.

El programa cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, de los que 2,8 se destinan al ámbito de festejos y actividades culturales. Rosendo, Los Suaves, Efecto Mariposa, Taxi, Los del Río, o Bertín Osborne, son algunos de los artistas que actuarán en los diferentes escenarios instalados en la ciudad.

En materia de seguridad, unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo previsto para estos Sanfermines. De ellos, unos 2.000 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que desplegarán todos sus efectivos, tanto en Pamplona y su Comarca, como en el resto de la Comunidad foral. A ellos, se sumarán 600 agentes de la Policía Foral, apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad, 450 policías municipales, y 190 auxiliares de protección civil.

Ocho encierros

Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2010, el 7 de julio, miércoles, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.

El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13); y Jandilla (día 14).

El 8 de julio torearán Francisco Marco, Sergio Aguilar, y Morenito de Aranda; el día 9, Antonio Ferrera, Oliva Soto, y Rubén Pinar; el día 10, Iván Fandiño, David Mora, y Joselillo; el día 11, Juan José Padilla, Rafaelillo, y Javier Valverde; el día 12, Curro Díaz, El Juli, y Alejandro Talavante; el día 13, El Cid, El Fandi, y Miguel Tendero; y el día 14, El Juli, Sebastián Castella, y Miguel Ángel Perera.

Dos conmemoraciones

Los Sanfermines de 2010 dedicarán dos eventos especiales a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con Bayona y el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en dos días especialmente señalados.

Así, el día 9 el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en la Casa Consistorial a los representantes de la ciudad hermana de Bayona. A las 12 horas, desde la plaza Consistorial se unirán al acto la Comparsa de Gigantes y la Corte del Rey León de Bayona.

Por otro lado, el día 10 se celebrará un homenaje a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. Los pamploneses podrán acercarse a felicitar a la comparsa en la plaza Consistorial, a las 12 horas.

Sol y calor

El tiempo en estos Sanfermines será, por lo general, soleado y caluroso, según recoge la predicción especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado para el Gobierno de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín.

Es posible que durante la jornada de mañana, 6 de julio, las temperaturas no rebasen los 30ºC en la capital navarra, debido al ligero flujo de componente norte, pero el calor se intensificará durante los próximos días, 7, 8 y 9 de julio, con valores máximos que podrán superar los 35ºC.

Las temperaturas mínimas, además, se situarán entre los 17ºC y los 20ºC, de manera que las madrugadas de los días 8 y 9 también se prevén más calurosas.

Durante el fin de semana, 10 y 11 de julio, es posible que las temperaturas se moderen un poco con el retorno de un ligero flujo de componente norte, lo que volvería a dejar las temperaturas máximas en Pamplona en torno a los 30ºC o algo más suaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento