El Gobierno quiere adelantar dos años, a 2013, el 'dividendo digital'

  • El objetivo es repartir las frecuencias libres desde el apagón analógico, que se destinaran a las comunicaciones móviles.
  • Con este proceso habrá "más infraestructuras y de mayor calidad".
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
EP
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El Gobierno espera poder adelantar dos años, a 2013, el reparto del 'dividendo digital' (frecuencias libres desde el apagón analógico que se destinaran a las comunicaciones móviles), según informó este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

"Estamos haciendo todo lo posible para adelantar lo máximo este proceso y convertir a España en el primer país con dividendo digital", manifestó Ros en un desayuno organizado por Foro Nueva Economía. La fecha para el reparto de estas frecuencias estaba inicialmente prevista para antes de 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones se refirió a la importancia que tiene el espectro para impulsar las nuevas tecnologías así como los servicios de banda ancha. En este sentido, con el fin de potenciar el empleo por parte de las operadoras de este recurso de dominio público, Industria licitará un total de 310 Megahercios (MHz) en 2011.

Ros, que no quiso adelantar si estas licitaciones se realizarán a través de un procedimiento de concurso público, subasta o híbrido, si puntualizó que el objetivo de Industria es que el concurso sirva para proporcionar "más infraestructuras y de mayor calidad". "España es el primer y único país con un plan completo para la gestión de la totalidad del espectro para tecnologías móviles", añadió el responsable de Sociedad de la Información, quien enfatizó que se espera que en el primer semestre de 2011 se proceda al concurso para todas las frecuencias.

En cuanto al plan de universalización de la banda ancha para 2011, incluido en la Ley de Economía Sostenible, Ros indicó que España es el único país, junto con Finlandia, que pretende ofrecer este servicio con velocidades de al menos 1 mega por segundo (mbps). El secretario hizo mención además al tema de la 'neutralidad de la red'. Así, Ros indicó que, si por 'neutralidad' se entiende evitar las acciones "sesgadas y arbitrarias" en los contenidos de la Red para garantizar la calidad de los servicios, entonces la manipulación es "incorrecta".

En este sentido, indicó que en el entorno actual es "imposible" regular las reglas de juego en un mercado tan cambiante y, refiriéndose a la relación de los operadores con Google, indicó que los que gestionan las redes tienen que "encontrar un hueco" y negociar con los generadores de contenido mientras las administraciones evitan los abusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento