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Valladolid será la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral de Renfe para la zona norte de España a partir de 2012

Valladolid será la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral de Renfe Integria para la zona norte de España que comenzará a funcionar en 2012, según ha informado este lunes Avelino Castro, director general de Fabricación y Mantenimiento de la compañía ferroviaria.

Valladolid será la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral de Renfe Integria para la zona norte de España que comenzará a funcionar en 2012, según ha informado este lunes Avelino Castro, director general de Fabricación y Mantenimiento de la compañía ferroviaria.

La nueva área geográfica, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; se encargará del mantenimiento del parque ferroviario español, la reparación de componentes estratégicos y secundarios junto con los trabajos industriales de fabricación y transformación de nuevos vehículos.

En concreto, la sede de Valladolid, que se ubicará junto al polígono industrial de San Cristóbal y cuyas obras ya han comenzado, tendrá la calificación BMI (Base de Mantenimiento Integral), y se encargará de las grandes reparaciones en todas las líneas de Renfe, donde se incluyen los trenes de Alta Velocidad, así como los de mercancías y media distancia, junto con la fabricación de componentes ferroviarios.

Castro también aseguró que con esta nueva reorganización de la estructura de mantenimiento de Renfe los talleres vallisoletanos "no perderán importancia en el plano nacional", ya que "sólo existen cinco sedes en toda España con la calificación BMI", al tiempo que explicó que el cambio de nomenclatura de la sede vallisoletana, que pasará de la categoría A a la A1, es una "mera reorganización empresarial", sin que esto afecte a la importancia del taller, y detalló que con dicho cambio se pasará de "un sistema de primas por producción" a otro "en función de objetivos".

Asimismo, el responsable de Renfe ha indicado que estas novedades no afectarán a la plantilla de Integria, por lo que "no habrá un aumento de personal", al tiempo que señaló que a partir de septiembre los trabajadores vallisoletanos recibirán cursos de adaptación en talleres ferroviarios de la provincia de Toledo.

Nuevos trabajadores.

En concreto, los talleres de la Zona Norte emplea a un total de 842 personas, de las cuales 531 trabajan en la base vallisoletana. Al hilo de esto, Castro ha detallado que las nuevas instalaciones permitirán el acceso de los nuevos vehículos "indeformables y autopropulsados", cuya entrada en los actuales talleres de Campo Grande se produce de forma "troceada". Con la nueva planta, Renfe contará con una superficie cubierta de 76.000 metros cuadrados en los que podrán ser reparados diariamente seis trenes de alta velocidad o doce de media distancia.

Castro aseguró en su intervención que todas estas actuaciones están orientadas a "garantizar la sostenibilidad económica de la empresa", por lo que señaló que el pasado 1 de julio entró en vigor un nuevo convenio colectivo que "simplifica el sistema de salarios", al tiempo que crea "un nuevo marco laboral" mediante "la unificación de la normativa laboral".

En su intervención, en la que estuvo acompañado por el director de comunicación de Renfe, Jesús Parralejo, el director de Organización y Recursos Humanos, Alfonso Gamero, y el gerente de la Zona Norte, Braulio Venero, Castro destacó el objetivo de Renfe Integria de convertirse "no sólo en el único responsable de mantenimiento" de los ferrocarriles españoles, sino también en "proveedor" de componentes y trenes para otros países, como Portugal, Egipto, Arabia Saudí o Estados Unidos.

En este sentido, señaló que el parque ferroviario en España ha pasado desde 2005 de 800 a 1162 vehículos, con un volumen de negocio de 620 millones de euros en 2009 y 4000 empleos directos gestionados por Integria, el 35 por ciento de los cuales está gestionado directamente por esta compañía, mientras que los restantes pertenecen a otras empresas en las que la propia Integria posee un 49 por ciento de participaciones.

Por último, Avelino Castro aseguró que con estas actuaciones se encuentran "preparados para cumplir" el 150 aniversario del ferrocarril en Valladolid, así como "otros 150 años más".

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