El tiempo será soleado y caluroso durante los Sanfermines

Las temperaturas podrán superar los 35ºC en Pamplona durante los días 7, 8 y 9 de julio

El tiempo será, por lo general, soleado y caluroso en Pamplona durante los Sanfermines, según recoge la predicción especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado para el Gobierno de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín.

Es posible que durante la jornada de mañana, 6 de julio, las temperaturas no rebasen los 30ºC en la capital navarra, debido al ligero flujo de componente norte, pero el calor se intensificará durante los próximos días, 7, 8 y 9 de julio, con valores máximos que podrán superar los 35ºC.

Las temperaturas mínimas, además, se situarán entre los 17ºC y los 20ºC, de manera que las madrugadas de los días 8 y 9 también se prevén más calurosas.

En principio, la atmósfera se mantiene estable los primeros días y no se esperan precipitaciones, aunque el fuerte calentamiento que está previsto a partir del miércoles puede propiciar el desarrollo de nubes de evolución diurna que podrían derivar localmente en algún chubasco o tormenta aislada durante las tardes del jueves, día 8, y del viernes, día 9.

Durante el fin de semana, 10 y 11 de julio, es posible que las temperaturas se moderen un poco con el retorno de un ligero flujo de componente norte, lo que volvería a dejar las temperaturas máximas en Pamplona en torno a los 30ºC o algo más suaves. Con esta situación, se podrían cubrir de nuevo los cielos del norte de Navarra, con precipitaciones que podrían afectar a los Sanfermines de Lesaka, aunque no a los de Pamplona.

La tendencia posterior, para los últimos días de las fiestas, es que vuelvan a subir las temperaturas. Las previsiones se actualizan diariamente en la web del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es. JUNIO,

Un mes más frío de lo normal

A diferencia de las predicciones para los próximo días, junio tuvo un comportamiento más frío de normal, según recoge el comentario meteorológico mensual que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Las temperaturas medias se han mantenido en gran parte del territorio entre 0,5ºC y 1,5ºC por debajo de los valores medios.

En cuanto al aspecto pluviométrico, cabe reseñar la gran variabilidad en cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, que han oscilado entre el 50% de los valores habituales en zonas de la Ribera y cantidades superiores al 200% en varias estaciones de la mitad norte de la Comunidad Foral. Así, los embalses se encuentran al 76% de su capacidad.

Las precipitaciones se concentraron, principalmente, entre los días 5 y 19 de junio. Especialmente significativos son los valores registrados el día 16, como consecuencia de la presencia de una depresión fría, que dejó más de 100 l/m2 en el extremo norte de Navarra. En la estación de Lesaka-San Antón se recogieron, concretamente, 165,4 l/m2 en una jornada.

Posteriormente, el tiempo ha sido anticiclónico y seco, salvo las precipitaciones registradas entre los días 26 y 28 de junio, debido principalmente a fenómenos tormentosos. Cabe recordar los registrados en algunas zonas de Tierra Estella durante la tarde del día 27, como en Arróniz, donde se acumularon 50 l/m2.

Con respecto a las precipitaciones acumuladas a lo largo del actual año agrícola, predominan en general valores por encima de lo habitual en gran parte de la Comunidad Foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento