Más urbanos y más mossos en las calles de Barcelona contra la delincuencia

  • Barcelona debe completar el despliegue policial.
  • La oposición pide agentes y coordinación.
  • El bipartito defiende el modelo actual.

Faltan policías en Barcelona. Todos los grupos municipales, reunidos en la redacción de 20 minutos, creen que la capital debe ganar efectivos, aunque discrepan en la cantidad y en el ritmo de las incorporaciones. Mientras el bipartito municipal sostiene que se avanza a buen ritmo y destacan como hito que la Guàrdia Urbana de proximidad llega a todos los barrios, CiU y ERC apuestan por el modelo de proximidad y el PP, por ampliar la plantilla hasta 4.000 agentes.

Otro aspecto a mejorar, al menos para la oposición, es el trabajo conjunto entre los diferentes cuerpos policiales: para PSC e ICV existe una buena relación entre Mossos y Guàrdia Urbana, mientras que la oposición incide en que falta coordinación. Así respondieron a las preguntas de los ciudadanos y turistas:

¿Con cuánta seguridad cuentan los distritos? Soy de Sant Martí y me gustaría saber qué pasa con la dotación policial. ¿Por qué tardan tanto en venir cuando sucede algo? Muchas veces no llegan con suficiente celeridad cuando se les llama. (Maribel)

Francesc Narváez (F. N.) Estamos satisfechos con el despliegue de la Guàrdia Urbana y de los Mossos en Barcelona. Hemos ganado calidad. Los ciudadanos deben diferenciar entre una urgencia y una molestia a la hora de reclamar la presencia policial. Todos los barrios tienen presencia de ambos cuerpos. Estamos cubriendo la demanda

Xavier Trias (X. T.) Entre 1997 y 2005 hubo un descenso lamentable de la Urbana. Ahora sube el número, aunque son pocos todavía. La aplicación de la policía de barrio es tímida; justo se acaba de descubrir que se tenía que hacer. Hay un problema grave de coordinación entre Mossos y Urbana.

Alberto Fernández Díaz (A. F. D.) Tras incorporar mil urbanos llegaremos a 3.000 en esta legislatura. A falta de saber los incorporados en la última hornada, tenemos en Barcelona 2.500 mossos, los mismos que en noviembre de 2005, cuando se desplegaron. Habría que llegar a 4.000. Se puede mejorar la gestión para que no pierdan tanto tiempo en declaraciones judiciales. El absentismo, del 10%, es muy alto. Apostamos por endurecer las penas.

Ricard Gomà (R. G.) Nunca ha habido tanta coordinación entre Mossos y Urbana. Estamos contentos de cómo se despliega el modelo de proximidad. Servicios sociales, educadores de escuelas municipales y policía de proximidad son los colectivos que siguen creciendo. La seguridad en los barrios depende más de la convivencia que de la presencia policial en la calle. El populismo pone en riesgo los derechos humanos y es ineficaz. Se está cumpliendo con la llegada de los Mossos en Barcelona.

Jordi Portabella (J. P.) El funcionamiento conjunto de Mossos d’Esquadra y Urbana es bueno, aunque puede mejorar. Primero, no hemos llegado a la ratio de policías por población; es necesario un esfuerzo sostenido y sostenible. Segundo, más cooperación de los cuerpos que actúan. Y tercero, una apuesta por la policía de proximidad. Es necesario un registro único coordinado de faltas para luchar contra la reincidencia. Es necesaria la justicia de proximidad, más velocidad de resolución de las faltas dentro de la ciudad. La sentencia del Constitucional sobre el Estatut se carga el paquete que habla de este tema.

Hay cosas que no están bien en el turismo de la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, me asustan e irritan los gritos de los hinchas del fútbol dentro de los vagones del Metro. (m. a. Toribio Santisteban)

F. N. Hace no mucho que hemos puesto en marcha una campaña de civismo cuyo lema es En Barcelona todos caben, pero no todo está permitido, con dibujos explícitos que piden no orinar en la calle, por ejemplo. A pesar de lo que se diga, la mayoría de la gente del centro de Barcelona es natural de la ciudad. No todos son turistas en el distrito de Ciutat Vella.

X.T. Las normas de civismo están bien, pero primero hay que creérselas para aplicarlas a continuación. Para que sea así, se necesitan más urbanos y policías de proximidad en los barrios.

A. F. D. Aún a costa de ser recurrente por el tema de seguridad, a los comerciantes les preocupa más su seguridad que la promoción, que eso ya lo saben hacer ellos. Los operadores turísticos piden que no se les atraque en Barcelona. Debemos acotar el perfil de turista incívico, aporta poco porque no deja dinero en taxis, hoteles o comercios. Hay que poner orden a este desbarajuste municipal. Por ejemplo, se han cerrado 720 apartamentos turísticos en más de un año. ¿Qué ha hecho el Ajuntament hasta entonces? Son un problema de convivencia. Creemos que debe formularse una nueva norma para fomentar el civismo. Hay que subsanar las carencias de la ordenanza aprobada el pasado año 2005.

R. G. Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos y todas en la ciudad de Barcelona. Creo que es necesario un uso más responsable de los espacios públicos.

J. P. Tanto los turistas como los residentes dan valor a la seguridad. El descenso de los hurtos y de las faltas es importantísimo para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento