El Instituto de Estudios Turolenses edita una nueva colección de libros en catalán escritos por autores de la provincia

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado una nueva colección de libros escritos en lengua catalana por autores de la provincia. Se trata de la colección 'Lo trinquet'.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado una nueva colección de libros escritos en lengua catalana por autores de la provincia. Se trata de la colección 'Lo trinquet'.

El IET pretende, de este modo, dar fe de la verdadera realidad lingüística de la provincia, donde parte de los vecinos de la zona colindante con Cataluña y Valencia hablan la lengua mencionada.

Lo Trinquet nace para ser un "permanente lugar de encuentro, de debate y creación" de todos los turolenses en lengua catalana. El director es el filólogo Artur Quintana, nacido en La Codoñera (Teruel) y autor del libro poético 'Roda la mola', el primer volumen de la serie. El segundo título es 'Fora de temps, fora de lloc', de Marta Momblant, escritora barcelonesa residente en Beceite.

La denominación de la colección con 'Lo Trinquet' no es casual. El trinquet era el lugar de reunión de muchos municipios catalanoparlantes de la provincia. Allí los vecinos se concentraban para la tertulia, se comprobaban las fuerzas y las influencias locales, se hacían amistades y, finalmente, se jugaba. En algunas localidades el trinquet se situaba en la parte baja del Ayuntamiento.

Roda la mola

"Roda la mola. Poesia del Baix Aragó de llengua catalana, dels orígens als nostres dies". Esta antología, cuyo título procede de un poema de Tomás Bosque, corre a cargo de Artur Quintana y comienza a finales del siglo XIV con Guillem Nicolau.

Su objetivo es trazar una completa panorámica de la producción de textos poéticos en catalán, incluyendo también letras de jotas, canciones populares y de grupos musicales.

Respecto a los autores antologados de los siglos XX y XXI, el volumen recoge textos de un total de 18 creadores. Destacan nombres propios como Desideri Lombart (Penyarroya de Tastavins, 1937 -Barcelona, 1989), escrito que cuenta con una extensa obra —poesía, teatro, narrativa, ensayo e investigación— al servicio de las tradiciones de las gentes del Matarraña.

Sus poemas han aparecido mayoritariamente en libros editados póstumamente y su influencia se ha trasladado a la utilización de sus textos por cantautores y grupos musicales. Su temas más habituales son el territorio, lo legendario, la vida cotidiana, la lengua, el erotismo, la meditación y el dolor.

También conviene citar a Teresa Jassá (Calaceite, 1929 -1999), notable ceramista y singular escritora de poemas cuya temática gira en torno al paisaje, la infancia y los colores, la guerra civil, los maestros y amigos y la lengua.

Otro de los autores incluidos en la antología es José Miguel Gràcia (La Codoñera, 1941). Su escritura poética se inicia en 1999 y, desde entonces, ha elaborado once títulos de los que ha publicado seis. Como ocurre en otros poetas, sus textos de nutren de temas vinculados al territorio, a la lengua, a la vida campestre o las leyendas.

Fora de temps,

Fora de lloc

"Fora de temps, fora de lloc", de Marta Momblant Ribas, es una obra de teatro que, en clave de comedia, nos narra las peripecias de cuatro personajes de edades muy diferentes e incompatibles que habitan en un lugar en el que se sienten extraños.

Jugando con el tiempo y el espacio, la obra muestra las evoluciones del "menáge a cuatro" amoroso que se establece entre ellos, y que glosa los contrastes campo/ciudad con unos diálogos en los que quedan marcadas las peculiaridades idiomáticas del catalán que se habla en Beceite, lugar de origen de tres de los cuatro protagonistas.

Su autora, aunque nacida en Barcelona, reside en Beceite y es licenciada en Historia del Arte. Desde 1991 ha dirigido una quincena de producciones sobre textos de Lorca, Kafka, Molière, Cervantes. Tiene escritas tres obras de teatro y una novela, prepara actualmente una antología de narraciones sobre la gente y el territorio del Matarraña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento