La Semana Chica de la Bajada prepara la llegada de la Virgen de las Nieves a la capital palmera

La LXVII edición de las Fiestas Lustrales arranca con el izado de la Bandera

La conocida como 'Semana Chica' de la Bajada de la Virgen de Las Nives arranca este domingo como antesala de la llegada de la Imagen a Santa Cruz de La Palma cumpliendo así una costumbre lustral y que convierte a la capital de la isla en el centro cultural y social del archipiélago canario.

Este domingo la jornada arrancará muy pronto, según el programa oficial de las fiestas. Así a las 6.00 horas tendrá lugar una diana Floreada con la participación de bandas de música y de cornetas y tambores por las calles de Santa Cruz de La Palma. Pero lo importante llegará horas más tarde con el traslado de la Bandera de María desde las Casas Consistoriales a la Parroquia Matriz de El Salvador.

A las 11.00 horas está prevista la eucaristía de bendición de la Bandera de María en la Parroquia Matriz de El Salvador ante las autoridades y el pueblo. La función será traducida al lenguaje de signos por Funcasor. A continuación llegará el repique de campanas y el solemne traslado de la Bandera hasta el Castillo de la Virgen por las calles O'Daly, Pérez de Brito, Dr. Pérez Camacho, Avenida Nuestra Señora de las Nieves, calle Carías y cuesta de La Encarnación, por Autoridades, Pueblo y la Banda Municipal de Música San Miguel, dirigida por José Gabriel Rodríguez González.

Será aproximadamente a las 13.00 horas cuando se produzca la esperada izada de la Bandera de la Virgen de Las Nieves en el castillo de su nombre y propiedad, proclamándose el comienzo de la LXVII edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, fundada en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez.

Bajada del trono

El tipismo llegará por la tarde —a las 16.00 horas— con la misa de Romeros en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, presidida por el reverendo Domingo Navarro Mederos, vicario general de la Diócesis, y cantada por la Rondalla de la Agrupación Folklórica Tuhoco, de Velhoco. La función religiosa también será traducida al lenguaje de signos por Funcasor.

A su término, tendrá lugar la Bajada del Trono —acto en el que en 2005 participaron más de 50.000 personas— por los caminos reales de Las Nieves, La Dehesa, El Planto y La Encarnación hasta la Plaza de La Alameda. La concentración de Romeros, ataviados con trajes tradicionales, rondallas, parrandas, grupos y carretas se desarrollará horas después en La Alameda, desde donde seguirá el cortejo por las calles Dr. Pérez Camacho y Pérez de Brito hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, ya en la capital palmera.

La jornada de este domingo concluirá con la actuación de las parrandas participantes en la Bajada del Trono, en la Plaza de la Alameda; y con el baile tradicional amenizado por las orquestas Salsaludando y Libertad, en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.

Bisbal y dulce pontes

A partir del lunes se sucederán los actos culturales, sociales y deportivos. Así el primero en abrir fuego será el cantautor Pablo Carbonell que actuará el lunes al mediodía; y el martes le tocará el turno al grupo malagueño Anni. B. Sweet.

También el martes se procederá a la presentación de las obras de la restauración del libro de actas de la Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves —perteneciente a los fondos del Archivo General de La Palma—, llevada a cabo por el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo Insular de La Palma, en la casa principal de Salazar. A continuación habrá una conferencia a cargo de José Guillermo Rodríguez Escudero. La pieza permanecerá expuesta hasta el 5 de agosto.

El actor Gabino Diego presentará además su espectáculo 'Una noche con Gabino', en el Teatro Circo de Marte. Desde su peculiar estilo directo y su sinceridad, el intérprete conduce al espectador a vivir toda clase de realidades y sueños en clave de humor.

Los cantautores canarios Arístides Moreno y Juan Sosa protagonizarán la fiesta el miércoles. Esta jornada finalizará con el Festival Internacional de Folk con Dulce Pontes, que presenta su nuevo trabajo Momentos, y el grupo Taburiente, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. La artista portuguesa recopila sus 20 años de labor al servicio de la música, destacándose las versiones de sus temas más conocidos así como otros inéditos, en un recorrido por toda clase de estilos y músicas del mundo, siempre sin perder de vista sus orígenes lusitanos.

El jueves al mediodía le tocará el turno al cantautor Javier Álvarez y por la noche al almeriense David Bisbal, que con más de cuatro millones de discos vendidos en España y América, 30 discos de platino y 15 de oro, presenta en La Palma el espectáculo Tours Sin Mirar Atrás, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Las tradiciones también cuentan con espacio en el programa previsto para la Semana Chica de la Bajada. De este modo, el viernes se inaugurará la Feria de Artesanía, en la Estación Marítima de Santa Cruz de La Palma. Además tendrá lugar la presentación de la edición facsímil 'Carro para la Bajada de la Virgen de Las Nieves en el año de 1850', publicada por el Cabildo Insular bajo la dirección literaria de Antonio Abdo Pérez y Pilar Rey Brito, con estudios del doctor Jesús Pérez Morera, profesor de la Universidad de La Laguna, y de los investigadores Juan Tous Meliá y Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, director del Gabinete de Numismática de Canarias, en el salón de actos de la Casa Principal de Salazar.

Ya el sábado la calle seguirá siendo la protagonista y llegará por la tarde la Danza de Mascarones, que partirá desde el Hospital de Dolores por las calles de Santa Cruz de La Palma hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. También se llevará a cabo la Luchada Lustral en la que se enfrentarán un combinado de La Palma contra el resto de Canarias; y para concluir la jornada Melendi volcará ese mestizaje musical en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento