Ordenan el cese del jefe militar que usó helicópteros para una boda en Formentera

  • Es el jefe del Escuadrón 801 de las Fuerzas Aéreas de la base de Son San Juan (Mallorca).
  • Participóen el traslado a varios invitados a una boda a finales de mayo.
  • Otro 15 militares fueron sancionados con arrestos de 7 a 15 días.
Un helicóptero del Ejército Español en una foto de archivo.
Un helicóptero del Ejército Español en una foto de archivo.
Ballesteros / EFE / ARCHIVO
Un helicóptero del Ejército Español en una foto de archivo.

El Ejército del Aire ha ordenado el cese del jefe del 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de la base de Son San Juan (Mallorca), teniente coronel Fernando Delgado, pendiente de la resolución de la investigación abierta por el "uso indebido" de helicópteros de esta unidad para trasladar a varios invitados a una boda en Formentera a finales de mayo.

El cese aparece publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), en una resolución firmada por el general del Aire (JEMA), José Jiménez.

Tiene efectos de 1 de julio y concreta que el teniente coronel Delgado queda en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino a disposición del Mando de Personal en Palma de Mallorca y adscrito al 801 Escuadrón.

Fuentes del Ejército del Aire han explicado que el relevo de la jefatura de esta unidad estaba previsto para este mes, por haber cumplido el tiempo de servicio en el destino.

Investigación militar

El teniente coronel Delgado fue nombrado en julio de 2007 como jefe del 801 Escuadrón, adscrito al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Baleares, cargo con una vigencia de unos dos o tres años.

A raíz de los hechos acaecidos los pasados días 22 y 23 de mayo protagonizados por aeronaves del Escuadrón, el Ejército del Aire abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Varios helicópteros, uno de ellos Súper Puma, fueron utilizados para el traslado de personal civil a la boda de un oficial del Ejército del Aire ese fin de semana.

Los aparatos pertenecen al 801 Escuadrón del Ejército del Aire, localizado en Palma de Mallorca y adscrito al SAR de Baleares.

16 sancionados

El pasado 1 de junio, el Ejercito del Aire decidió sancionar a dieciséis de sus componentes por su participación en el "uso indebido" de helicópteros. Quince de ellos fueron sancionados con arrestos de entre siete y quince días, y el jefe de la unidad quedó en situación de arresto preventivo, pendiente de una resolución final de la investigación que aún no se ha completado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento