La Unión Europea limita el número de pollos por metro cuadrado en las granjas

  • Las granjas de aves tendrán una densidad máxima de 33 kilogramos de pollo por metro cuadrado.
  • Tiene el fin de mejorar el bienestar de los pollos.
  • En España se crían cada año más de 600 millones de pollos.

Los países de la Unión Europea (UE) deberán aplicar a partir de este jueves una normativa comunitaria que limita el número de pollos por metro cuadrado en las granjas.

Se trata de una normativa con requisitos más estrictos, con el fin de mejorar el bienestar de los pollos criados para la producción de carne. Fue aprobada en 2007 y establece exigencias como densidades máximas de pollos por metro cuadrado o límites de mortalidad, para garantizar que mejoran las condiciones de cría de esos animales.

En concreto, las granjas de aves tendrán una densidad máxima de 33 kilogramos de pollo por metro cuadrado, que podrá ampliarse a 39 kilos, excepcionalmente, si se cumplen determinados requisitos de bienestar animal, como por ejemplo índices de mortalidad, fijados en una fórmula. Estas aves pesan entre uno y tres kilos. Además, habrá un "plus" por el cual la concentración de pollos podrá aumentar tres kilos más, hasta 43 kilos por metro cuadrado, también bajo ciertas condiciones.

Con esta regulación, la UE armonizó las normas sobre la protección de los pollos para carne, pues hasta entonces estaban dispersas y cada país imponía sus propios requisitos; no obstante, los Gobiernos pueden establecer condiciones más rígidas.

En España, el Gobierno aprobó en mayo un Real Decreto para reforzar la protección de cría de este tipo de animales, con el fin de recoger las últimas reglas comunitarias y fijar las condiciones de las explotaciones, la ventilación, iluminación y los niveles de ruido.

Quedan excluidas de estas exigencias las explotaciones ganaderas con una capacidad inferior a 500 pollos, las incubadoras, la cría de pollos con gallinero de salida al aire libre y la producción ecológica.

5.000 millones de pollo

En España se crían y sacrifican cada año más de 600 millones de pollos. En los 27 países de la UE, en torno a 5.000 millones se producen en explotaciones intensivas, según datos de la organización Eurogrupo por los Animales.

Esta asociación ha afirmado, en un comunicado, que la nueva regulación mejorará poco el bienestar de los pollos, porque es una "farsa" y sólo mantiene lo que los avicultores aplican, además de recordar que cuando los países de la UE la acordaron, rebajaron mucho los requisitos respecto a las propuestas iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento