Zapatero exige respeto a los servicios mínimos en la huelga del metro de Madrid

El Metro de Madrid ha recuperado cierta normalidad en la cuarta jornada de huelga.
El Metro de Madrid ha recuperado cierta normalidad en la cuarta jornada de huelga.
EFE
El Metro de Madrid ha recuperado cierta normalidad en la cuarta jornada de huelga.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este jueves respeto a los servicios mínimos, tras la huelga de trabajadores en el Metro de Madrid que obligó a cancelar completamente el servicio de la red suburbana de transporte público durante el martes y el miércoles, y que este jueves continúa con una relativa normalidad al haberse garantizado el 50% del servicio.

Rodríguez Zapatero ha insistido, en una comparecencia ante los periodistas -después de reunirse con el ex primer ministro británico, Tony Blair- en que el respeto a los servicios mínimos "forma parte esencial del derecho de huelga". Junto a él, ha agregado Zapatero, está el derecho de los ciudadanos, que "debe tener el mismo rango de protección".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha pedido responsabilidades tanto a la Comunidad de Madrid como a la representación de los trabajadores para que logren alcanzar un acuerdo. Éstos ya han retomado las negociaciones pero está prevista que la huelga se mantenga este viernes. El fin de semana no están convocados, por el momento, más paros.

No ha querido dejar pasar la oportunidad para reafirmar "un principio que va paralelo" al derecho de huelga: el del cumplimiento de los servicios mínimos, que en un servicio público como el transporte es "exigible", por lo que ha apelado a la "máxima responsabilidad" para que se respete.

Apoyo del Gobierno

Además, Zapatero ha manifestado "la actitud de colaboración" que siempre tiene el Gobierno y ha dicho que aunque es la Comunidad de Madrid la que tiene la competencia del Metro, el Ejecutivo se ofrece a ayudar a resolver el conflicto que mantiene en huelga desde el pasado lunes a los trabajadores del suburbano.

El jefe del Ejecutivo confía en que el conflicto se resuelva cuanto antes y en que la Comunidad de Madrid "tenga la actitud y la responsabilidad para solucionarlo", así como los representantes de los trabajadores. También ha querido resaltar el comportamiento "cívico y paciente" de los madrileños durante la huelga, que les ha supuesto "graves trastornos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento