Aprobados 12,5 millones de euros para la mejora de carreteras, dentro del Plan de Choque

Otros 2,5 millones se destinan a obras y equipamiento de centros educativos
Lola Gorostiaga
Lola Gorostiaga
ARCHIVO
Lola Gorostiaga

El Gobierno de Cantabria ha aprobado contratos y encomiendas de gestión para la reparación y mejora de diversas carreteras de la región, por un importe de casi 12,5 millones de euros, así como cerca de 2,5 millones para obras y equipamiento en centros educativos.

La cantidad destinada a mejora de carreteras se incluye dentro del Plan de Choque de la Consejería de Obras Públicas y supone la mayor parte de la inversión aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, que asciende a un total de 26.432.278 euros, según ha informado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

En concreto, se aprobó un contrato de 4,7 millones de euros para el acondicionamiento de la plataforma de las carreteras CA-340, entre Viveda y Camplengo, y la CA-342, entre Ongayo y Puente Avíos.

Además, se autorizaron encomiendas de gestión a la Sociedad de Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria para la mejora del trazado y ampliación de plataforma en la CA-601, en el acceso a Pando (670.553 euros); el acondicionamiento de la CA-452, entre San Miguel de Meruelo y Castillo (992.833 euros), y de la plataforma de la CA-6354, en el acceso a Resconorio (2,9 millones); y la mejora en la CA-452, entre Ruerrero y límite con Burgos (3,8 millones).

En cuanto a las obras en centros educativos, ascienden en total a más de 1,8 millones y se han programado una vez finalizado el curso escolar para que cuando comience el próximo los alumnos puedan disfrutar de mejores condiciones de "calidad y comodidad", explicó Gorostiaga.

Incluyen la ampliación del colegio público Aguanaz de Entrambasaguas, renovación de la cubierta del edificio principal del Santa Juliana de Santillana del Mar, rehabilitación parcial de la fachada y aislamiento e impermeabilización de la cubierta de los talleres del IES Zapatón, y reparación de fachadas del IES Marqués de Santillana, ambos en Torrelavega.

También se realizarán distintas actuaciones en los IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales; Augusto González Linares y Leonardo Torres Quevedo de Santander, y Lope de Vega de Santa María de Cayón; y en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles.

Además, se autorizó una aportación de 514.800 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial de Parayas; y se aprobó un convenio con el Ministerio de Educación para la elaboración y actualización del Catálogo de Títulos de Formación Profesional durante 2010. El Ministerio aporta 87.000 euros para financiar la participación de expertos y el Gobierno de Cantabria sufragará el pago de profesores que colaboren en los trabajos. IUS-RED

Asimismo, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Gobierno cántabro y Red.es para desarrollar servicios públicos digitales en la Administración de Justicia, concretamente el programa 'Ius-reD'. La Consejería de Presidencia y Justicia y el Ministerio aportan una cantidad igual de 487.844 euros.

El convenios e enmarca en el objetivo de "modernización" de la justicia y entre las actuaciones figura la implantación del Expediente Judicial Digital, el acceso unificado a los sistemas de gestión procesal, dotación de las salas de vistas de sistemas digitales de grabación audiovisual y videoconferencias y adaptación de los sistemas de grabación a la Nueva Oficia Judicial, entre otras.

En este ámbito, se aprobó también un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria para la realización de prácticas de los alumnos de la Facultad de Derecho en juzgados y tribunales. 2,3

Millones al ifimav

En Sanidad, se aprobaron 2,3 millones de euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para proyectos del Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), y para el desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones informáticas del Sistema Autonómico de Salud. Igualmente, se colaborará en la financiación de la Biblioteca Virtual María Luisa Pelayo.

Además, se autorizaron contratos por 8,5 millones de euros para el suministro de material del Hospital Valdecilla; y tres convenios con la UNED para el desarrollo de los Practicum de Psicopedagogía, Educación Social y Psicología.

En Medio Ambiente, se autorizaron 150.000 euros a favor de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la Agenda Local 21.

En Empleo y Bienestar Social, se aprobó una subvención de 86.200 euros a la Mancomunidad de Municipios 'Nansa', que da cobertura a 2.675 habitantes, para la construcción del Tanatorio Comarcal en Roíz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento