Cuatro detenidos en Palencia, dos de ellos por robar 1.000 litros de gasóleo y los otros dos por comprarlo

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la provincia de Palencia a cuatro personas, dos de ellas por el robo de unos 1.000 litros de gasóleo de camiones y maquinaria en Itero de la Vega y a las otras dos por comprar el combustible, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la provincia de Palencia a cuatro personas, dos de ellas por el robo de unos 1.000 litros de gasóleo de camiones y maquinaria en Itero de la Vega y a las otras dos por comprar el combustible, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, los agentes detuvieron a cuatro varones de entre 28 y 19 años, tres vecinos de Osorno la Mayor (Palencia) y uno de Villadiego (Burgos). A dos de los arrestados se les considera autores de múltiples delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como el robo de gasoil del interior depósito de camiones, y a otros dos como presuntos autores de múltiples delitos de receptación.

Las investigaciones se iniciaron cuando entre los meses de marzo y junio se denunciaron en el Puesto de la Guardia Civil de Astudillo diversos robos de gasóleo de camiones y maquinaria pesada estacionados en las inmediaciones de la localidad de Itero de la Vega (Palencia), pertenecientes a una empresa que realiza trabajos en dicha población, así como de diversos daños en los mismos. En concreto, los presuntos autores se habían apoderado de más de 1000 litros de gasoil.

Por todo ello y ante la continuidad de estos hecchos en dichas obras, la Guardia Civil estableció los oportunos dispositivos operativos en la zona, encaminados al esclarecimiento y detención de los autores.

Como resultado de estas gestiones, efectivos de la Benemérita sorprendió "in fraganti" a dos personas cuando sustraían combustible con una manguera de uno de los citados camiones. Al ser sorprendidos, los individuos arrojaron tanto la garrafa como la manguera utilizada para la extracción del gasóleo junto a unos matorrales que se encontraban detrás de los camiones, tras lo que comenzaron una veloz y rápida huída campo a través.

En las inmediaciones se detectó un vehículo estacionado detrás del último de los camiones que había en el lugar, orientado hacia un camino con salida a la carretera de Itero-Lantadilla, presumiblemente para una posible fuga. En el interior del vehículo, que se encontraba cerrado, se halló una garrafa llena de combustible en los asientos traseros.

Tras adoptar las oportunas medidas de seguridad, se inició una batida por la zona, así como en el lugar de estacionamiento de los camiones, si bien los individuos lograron huir ante las características del terreno, un espacio abierto y con multitud de caminos, y aprovechando la oscuridad de la noche.

Operativo de vigilancia

No obstante, se mantuvo un dispositivo de vigilancia sobre el vehículo localizado y los domicilios de los presuntos autores, que fueron identificados. Posteriormente se pudo saber que los presuntos autores de los hechos habían sustraído un vehículo en la localidad de Lantadilla (Palencia), el cual fue recuperado en Osorno.

Posteriormente, se localizó a los individuos, uno de ellos en Lantadilla y el otro en Osorno, y se procedió a su detención, tras lo que se pudo recuperar en el domicilio del primero seis garrafas de 25 litros del gasóleo sustraído.

Tras una posterior labor de investigación se procedió a la detención de dos personas más como presuntos autores de varios delitos de receptación, al comprar el combustible que los detenidos robaban a pesar de saber su procedencia ilícita.

Además, la Guardia Civil intervino el vehículo propiedad de uno de los detenidos que fue utilizado para la comisión de los hechos así como de un total de 14 garrafas de plástico de 20 y 25 litros de capacidad cada una de ellas repletas de gasóleo así como cuatro mangueras para la extracción del mismo.

Tras un estudio estadístico de los hechos delictivos ocurridos, así como atendiendo al "modus operandi" utilizado, se han podido esclarecer 11 ilícitos penales de la misma naturaleza, entre robos y hurtos, cometidos en las localidades de Osorno, Osornillos, Itero de la Vega, Aguilar de Campóo y Revilla de Pomar.

La Guardia Civil además no descarta su participación en hechos en la localidad de Villalobón y en el Polígono Nuevo de la capital palentina.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Palencia y los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento