Pensiones en Europa: entre la anticipación y las prisas obligadas por los planes de ajuste

  • Muchos de los planes de ajuste europeos tocan el sistema de pensiones.
  • Francia, España, Reino Unido o Italia han anunciado modificaciones.
  • A contracorriente, Albania aumenta las pensiones hasta en un 15%.
  • ¿Cuál es la situación de los sistemas de pensiones entre los principales socios de la Unión Europea (UE) y en otros países de Europa?
Dos ancianos conversan en un banco.
Dos ancianos conversan en un banco.
ARCHIVO
Dos ancianos conversan en un banco.

"Es necesario estimular la prolongación de la vida laboral y considerar la jubilación como un derecho". No es la conclusión de ningún think tank neoconservador, sino una de las recomendaciones incluidas en el informe Proyecto Europa 2030, presentado hace unos meses por el Grupo de Reflexión sobre la UE encabezado por el ex presidente español Felipe González.

El sistema de pensiones es la clave de bóveda del estado de bienestar europeo desde la segunda mitad del siglo XX. Reformar las pensiones implica un debate complejo, en el que entran en juego desde factores demográficos a generacionales.

La crisis financiera por la que atraviesa Europa y los planes de ajuste que se están llevando a cabo en muchos países de la zona Euro (que entre sus medidas incluyen, aunque no en todos, la revisión al alza de la edad de jubilación) ha convertido este debate, periódicamente aplazado en épocas de bonanza, en una necesidad perentoria.

Una de las dificultades para establecer un debate racional tiene que ver con las peculiaridades de los distintos sistemas de pensiones en cada país (edad de jubilación, cobertura económica, cambios en la legislación) y con la distinta reacción social a los planes de reforma.

En Francia, la edad de jubilación era una de las más tempranas del continente, 60 años, cuando la media europea está en 65. Este dato tenía un simbolismo político añadido, como demuestran las masivas protestas contra la intención de aumentarla. Pero Nicolas Sarkozy ha logrado su objetivo este 15 de septiembre después de que los diputados franceses hayan ratificado la reforma de las pensiones tras un duro debate parlamentario, lo que conlleva, a expensas de ser debatido en el Senado, el aumento de la edad de jubilación dos años, hasta los 62.

¿Cuál es la situación de los sistemas de pensiones entre los principales socios de la UE y en otros países de Europa? ¿Qué planes de reforma se han planteado? ¿Todos los estados han emprendido estas reformas? ¿Algunos las hicieron antes? ¿Qué reacción social han suscitado allí donde han sido anunciados?

ESPAÑA

  • Gasto en pensiones: 8,8% del PIB,
  • Edad media de jubilación: 62,6 años
  • Edad legal: 65 años

En el sistema contributivo español (donde la cotización es obligada para obtener el derecho a una pensión), la jubilación, dejando al margen las excepciones legisladas en las últimas décadas, está establecida en los 65 años. Su reforma, al menos en teoría, debería venir avalada por las distintas fuerzas políticas en el llamado Pacto de Toledo.

A comienzo de 2010, el Gobierno lanzó una propuesta sobre la reforma, centrada principalmente en retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reducir el número de prejubilaciones. Desde entonces, se debate sobre su conveniencia, sus pros y sus contras en medio de un clima político demasiado trufado de intereses electoralistas.

Meses después de este anuncio, el decreto ley del Gobierno que recogía los planes de ajuste para reducir el déficit incluían, entre otras medidas como la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011. Esta medida reavivó el debate, suscitó la oposición de la izquierda política y propició el giro copernicano del PP.

Así, el presidente del Gobierno confía en poder llevar al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones antes de que acabe el año, aunque está a la espera de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo presente su informe con sus recomendaciones sobre dicha reforma.

FRANCIA

  • Gasto en pensiones:13,2% del PIB
  • Edad media de jubilación: 59,3 años
  • Edad legal: 60 años

"Las manifestaciones no resuelven el problema demográfico". Esta fue la reacción del primer ministro Francés, François Fillon, a las multitudinarias manifestaciones pidiendo que el Gobierno rectifique su proyecto de reforma de la edad de jubilación.

El establecimiento de la jubilación a los 60 años fue, en la década de los ochenta del presidente Mitterrand, uno de los triunfos más rotundos de la izquierda francesa. Muy pocos desde entonces han osado que tal edad pudiera ser un problema en el futuro, y los que lo han hecho han tenido que soportar el estigma que siempre acompaña el cuestionamiento de un tabú.

Ha tenido que ser el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy -obligado por la difícil coyuntura económica- quien propusiera un cambio. La polémica reforma ha sido ratificada este 15 de septiembre por los diputados franceses tras un duro debate parlamentario y conlleva, a expensas de ser debatido en el Senado, el aumento de la edad de jubilación dos años, hasta los 62.

GRECIA

  • Gasto en pensiones: 11.9% del PIB
  • Edad media de jubilación: 61,4 años
  • Edad legal: 60 (sector público) y 65 (privado)

Los planes de ajuste del Gobierno griego están siendo de los más profundos, dolorosos y -todo indica- necesarios de la zona Euro. Estas medidas de contención del déficit también han afectado a las jubilaciones y las pensiones.

El 25 de junio, el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu aprobó la reforma del sistema de pensiones, lo que básicamente significa elevar la edad de jubilación (en el sector público se fija en los 60 años, y en el sector privado se establece en los 65 para ambos sexos) y aumentar el número de años de contribución de 35-37 a 40.

La reacción de los sindicatos a la aprobación de estas medidas -que además incluyen la rebaja del número de pagas, de 14 a 12, para las pensiones superiores a 600 euros mensuales- no se ha hecho esperar. El día 29 de junio  tuvo lugar otra huelga de 24 horas -la sexta en lo que va de año- en protesta contra estos cambios.

ITALIA

  • Gasto en pensiones: 14,7% del PIB
  • Edad media de jubilación: 60,8 años
  • Edad legal: 61 (mujeres) y 65 (hombres)

La reforma de las pensiones en Italia es un asunto de largo recorrido. Durante el efímero Gobierno de Romano Prodi (2006 a 2008), se reformó un sistema que, ya entonces y todavía sin crisis a la vista, se consideraba inviable.

Aquel sistema permitía a los italianos jubilarse a los 57 años tras haber trabajado 35. En virtud del nuevo acuerdo, la edad mínima de jubilación se elevaría a 61 -para las mujeres- y 65 -para los hombres- hasta el año 2013.

Con la crisis financiera llegaron también a Italia los -al parecer- inevitables planes de ajuste. Las especulaciones sobre la reforma de las pensiones giraron en torno a su congelación (como sucede en España) y el retraso entre 6 meses y un año en las jubilaciones de los trabajadores de la empresa privada.

De momento, lo que sí se ha aprobado es la equiparación entre mujeres y hombres para que, desde enero de 2012, las mujeres que trabajan en la administración pública puedan jubilarse a los 65. El Gobierno había previsto llegar a la equiparación en 2018, pero el Tribunal de Justicia europeo le exigió que lo hiciera antes de 2012.

ALEMANIA

  • Gasto en pensiones: 12,7% del PIB
  • Edad media de jubilación: 61,7 años
  • Edad legal: 65

Hace tres años, durante el primer Gobierno de la canciller Angela Merkel, Alemania modificó su sistema de pensiones, uno de los más modélicos y envidiados de toda Europa. Aquella reforma significó el aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años a partir de 2012.

Esta reforma ha permitido al país evitar incluir más medidas de este tipo en sus planes de ajuste, que pese a su dureza sin igual en la historia reciente del país, no contemplarán congelaciones de pensiones ni otras medidas de calado.

PORTUGAL

  • Gasto en pensiones: 13% del PIB
  • Edad media de jubilación: 62,6 años
  • Edad legal: 65 años

Portugal, como Alemania, llevó a cabo la reforma de su sistema de pensiones hace unos años. Concretamente en 2006. Las medidas del Gobierno del primer ministro socialista José Sócrates significaron un aumento progresivo de la edad de jubilación, partiendo de los 65 años y un mes. Con este cálculo, para 2017 se requeriría 66 años para poder cobrar una pensión íntegra.

El plan de ajuste del Gobierno, anunciado también en el mes de mayo tras un consenso con la oposición, y que entre otras medidas comprende la subida de impuestos (tanto directos como indirectos), no modifica el sistema de pensiones en vigor.

REINO UNIDO

  • Gasto en pensiones: 10,7% del PIB
  • Edad media de jubilación: 63,1 años
  • Edad media: 65 años

La edad de jubilación en Reino Unido son 65 años. Pero el anuncio de medidas drásticas de reducción del déficit anunciadas por el nuevo Gobierno de David Cameron, una alianza de conservadores y liberales, modificará a buen seguro al alza esta fecha.

El ejecutivo de Cameron, cuya intención es adelantar a 2016 los planes de reformas de pensiones que el gabinete laborista había previsto para 2024, pretende al mismo tiempo limitar el gasto en pensiones y aumentar la edad de jubilación a los 66 años.

DINAMARCA

  • Gasto en pensiones: 10,6% del PIB
  • Edad media de jubilación: 61,3%
  • Edad legal: 65

El Gobierno danés aprobó en 2006 una reforma que elevará la edad de jubilación de 65 a 67 años entre 2024 y 2027 y la de la jubilación anticipada de 60 a 62 años entre 2019 y 2022. A partir de 2025 las autoridades danesas modificarán la edad de jubilación en función de la esperanza media de vida.

NORUEGA

  • Gasto en pensiones: 4,6% del PIB*
  • Edad media de jubilación: 64 años
  • Edad legal: de los 62 a los 67 años

Noruega, que no está en la UE pero mantiene un vínculo especial a través del Espacio Económico Europeo, aprobó en 2009 crear un sistema de jubilación flexible, que entrará en vigor progresivamente a partir de 2011, y que permite jubilarse desde los 62 y hasta los 67 años, incentivando a quienes pospongan la edad de retiro.

RUMANIA

  • Gasto en pensiones: 6,5% del PIB
  • Edad media de jubilación 64,3 años
  • Edad legal: 58 (mujeres) y 63 (hombres)

En Rumanía, país del este europeo, la edad de jubilación, como en Italia, es diferente para hombres (63 años) y mujeres (58 años). Una reforma reciente ha establecido que, para el año 2014, las primeras lleguen a los 65 años y las segundas a los 60 años.

Pero tras los durísimos planes de ajuste exigidos por el Fondo Monetario Internacional este mes de mayo, la situación podría cambiar, al menos en lo que respecta al gasto en pensiones. Los economistas del FMI han exigido una reducción del 15% (en un país que, según datos del Eurostat de 2006, es el quinto por la cola de la UE en gasto en pensiones, un 6,5% del PIB).

ALBANIA

Albania, a contracorriente de la mayoría de países de Europa, aumentará a partir de este julio las pensiones de sus 520.000 jubilados, entre el 4% y 10%. Los que más se beneficiarán de esta subida son los 170.000 pensionistas de las zonas rurales cuya pensión subirá un 10%, o sea, de unos 45 hasta los 50 euros mensuales.

Esto es así porque históricamente, desde la caída del comunismo, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, muy marcados, también se reflejaban en el sistema de pensiones. En los últimos años, según la información del banco mundial, las políticas de los diferentes gobiernos están encaminadas a acercar el gasto en pensiones de los ciudadanos del mundo rural al de aquellos que viven en las ciudades.

Las pensiones mínimas en las ciudades aumentarán un 6%, y las jubilaciones más altas un 4%. En este país la edad legal de jubilación también es distinta para hombres y mujeres: 65 para los primeros y 60 para los segundos.

* Todos los datos estadísticos que aparecen en cursiva son de Eurostat, salvo los de Noruega, que son de la OCDE, y los de Rumanía y Albania, que son del Banco Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento