OPA La Rioja señala que la región crece en afiliación de autónomos extranjeros por cuarto mes consecutivo

La Organización de Profesionales y Autónomos de La Rioja (OPA Rioja), ha analizado los datos publicados por la Seguridad Social respecto al número de autónomos extranjeros afiliados al RETA en la región, de los que se desprende que se han producido 10 altas, con respecto al mes de enero (1.335).

La Organización de Profesionales y Autónomos de La Rioja (OPA Rioja), ha analizado los datos publicados por la Seguridad Social respecto al número de autónomos extranjeros afiliados al RETA en la región, de los que se desprende que se han producido 10 altas, con respecto al mes de enero (1.335).

Si comparamos la cifra actual de autónomos extranjeros en la región, 1.365, con respecto al número de autónomos total, afiliados en La Rioja, suponen un 5,1 por ciento de esta cifra, que asciende a 26.514.

Del análisis de datos de la Seguridad Social, se deduce que La Rioja acoge el 0,68 por ciento de los afiliados autónomos extranjeros del país (198.891). Si comparamos los datos de altas de inmigrantes en el RETA en la región con el total de autónomos nacionales y extranjeros de España (3.142.035), obtenemos que el 0,04 por ciento de los afiliados son autónomos extranjeros residentes en la región.

Cabe destacar que en la región el mes pasado se contabilizaron 1.365 autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 134 menos que en las mismas fechas del año pasado, lo que implica un descenso interanual de un -0,08 por ciento.

Para el presidente de OPA Rioja, Iván Terrazas "el descenso continuado de afiliaciones de autónomos extranjeros al RETA es un indicador de que hay que flexibilizar las condiciones del mercado y facilitar nuevas vías de financiación a los profesionales, a pesar de que la afiliación en La Rioja lleva cuatro meses continuado de crecimiento".

En estos momentos La Rioja cuenta con 1.365 autónomos de los que 701 proceden de la UE. Por países de procedencia destacan los extranjeros de nacionalidad rumana, 445, seguidos de portugueses, 82 y búlgaros, 32. En el caso de los autónomos que no proceden de la Unión Europea, son los chinos los que ocupan el primer puesto con 129 afiliados, seguidos de marroquíes, 112 y pakistaníes, 95.

Por lo que a sectores de actividad respecta, los extranjeros autónomos afiliados en La Rioja, dedican su actividad en mayor porcentaje, a la construcción (34,37 por ciento), 496 personas. En segundo lugar destaca el comercio con 266 afiliaciones (19,51 por ciento), le sigue por número de afiliados la hostelería, 264 con el 19,33 por ciento.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 195.321 autónomos. En La Rioja, OPA cuenta con 2.256 asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento