San Esteban de Cuñaba conmemora el XX aniversario de la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

La localidad de San Esteban de Cuñaba, en el concejo de Peñamellera Baja, acogió hoy una jornada festiva para conmemorar los 20 años que han transcurrido desde que en 1990 inaugurase la nómina de galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

La localidad de San Esteban de Cuñaba, en el concejo de Peñamellera Baja, acogió hoy una jornada festiva para conmemorar los 20 años que han transcurrido desde que en 1990 inaugurase la nómina de galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, los actos contaron con la participación del entonces alcalde de barrio de San Esteban, Manuel Corces; el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, entre otras personalidades.

Asistió además el secretario del Jurado del Premio, Adolfo Barthe, y numerosos representantes de otras localidades asturianas distinguidas, como Sariego (2006), Torazu, en Cabranes (2008), La Sociedad Humanitarios de San Martín y Pueblo de Moreda (2007), Valdés (2001), Tuña, en Tineo (2000) y la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (1991), entre otros.

Para la ocasión, la Asociación Cultural Vigueras organizó una mesa redonda, una visita al mirador Cueto la Bea, un recorrido hasta el área recreativa del Bosque Robicores y una espicha ofrecida por gentileza de los vecinos de San Esteban.

La programación coincidió con la clausura de una muestra integrada por casi 70 fotografías y un montaje audiovisual con imágenes de los 20 pueblos, localidades y comunidades vecinales galardonadas. La exposición, que recibió en las dos últimas semanas las visitas de varios grupos de escolares del concejo, será trasladada este año a otras localidades del Principado.

El jurado decidió otorgar el premio a San Esteban de Cuñaba por el esfuerzo realizado en la recuperación de un núcleo ancestral de población, así como por la reconstrucción de las edificaciones tradicionales, parte de las cuales serán destinadas al desarrollo del turismo rural, pero también por la conservación del entorno natural y por su espíritu solidario de carácter ejemplar.

El año pasado el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias recayó en la comunidad vecinal de Sobrescobio y este año el nombre del ganador se dará a conocer el próximo 20 de septiembre. La entrega de los 25.000 euros con los que está dotado el Premio, y que están financiados en un 50 por ciento por el Principado, se efectuará en octubre, coincidiendo con la visita a la región de S.A.R. el Príncipe de Asturias para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento