Abejas, imprescindibles para el ser humano

  • 40% de las frutas y verduras que comemos proceden de la polinización.
  • Además, el 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas.
  • El síndrome de despoblamiento de las colmenas, una amenaza.
Abejas en un enjambre.
Abejas en un enjambre.
ARCHIVO
Abejas en un enjambre.

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos en declive por un "cóctel" de amenazas como los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.

Así lo han expresado diversos expertos consultados, que han coincidido en destacar que estos insectos, a menudo molestos, para los habitantes de las ciudades son imprescindibles para la vida.

A pesar de que la investigación del ahora conocido "Síndrome de despoblamiento de las colmenas" se inició en 2005, a día de hoy aún no se conocen las causas del por qué de esta paulatina disminución de las abejas de la miel.

Los científicos insisten también en la pérdida económica que supone la disminución de estos insectos y afirman que toda la actividad económica que genera la existencia de las abejas mueve alrededor de unos 10.000 millones de euros anuales. Afortunadamente en España viven 1.000 de las 25.000 especies de abejas que existen en el mundo y la abeja de la miel es tan sólo una de ellas.

Aquellos que están involucrados en el mundo de las abejas y conocen su problemática se han puesto manos a la obra para intentar concienciar a la sociedad de la importancia de su cuidado, coinciden desde investigadores a responsables de colmenas.

El apicultor de Apitecnic, Alberto Castro, ha explicado que uno de sus principales objetivos como profesional es, actualmente, la creación de estaciones de polinización en La Pedriza (Madrid), con colmenas diseñadas para hacer estudios y así poder demostrar la importancia de las abejas en los ecosistemas.

"Si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco, por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos", ha afirmado Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento