La Junta apuesta por la prevención y la atención integral a las drogodependencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá reforzando de manera especial las acciones preventivas en el ámbito del alcoholismo y las drogodependencias, a través de la educación y la información y en colaboración con el tejido asociativo que trabaja en este área, promoviendo hábitos de vida saludables y actividades alternativas de ocio y diversión para los más jóvenes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá reforzando de manera especial las acciones preventivas en el ámbito del alcoholismo y las drogodependencias, a través de la educación y la información y en colaboración con el tejido asociativo que trabaja en este área, promoviendo hábitos de vida saludables y actividades alternativas de ocio y diversión para los más jóvenes.

Así lo manifestó hoy en Cuenca el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, durante la inauguración del XVI Congreso Regional de Alcohólicos Rehabilitados, organizado por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados y Familiares de Castilla-La Mancha (FARCAM) que se desarrolla en los salones de la Diputación Provincial donde se han congregado unos 300 asistentes entre profesionales, asociados y familiares procedentes de toda la región.

El Congreso, que se inició en la tarde de ayer, tiene previsto abordar cuestiones relacionadas con el "Impacto del consumo de alcohol sobre la salud", o "las adiciones sociales" y pretende dar respuesta a la pregunta de porqué una persona que ha llegado a la dependencia no puede cambiar y de qué forma se le puede ayudar. En este sentido, el director general y Evaluación, José Luis López, resaltó que la rehabilitación de los alcohólicos y de los adictos a cualquier otra sustancia tóxica pasa por reconocer el problema y buscar las ayudas precisas para iniciar el tratamiento y superarlo.

El responsable regional del Plan de Alcoholismo y Drogodependencias de Castilla-La Mancha, que estuvo acompañado durante el acto por el presidente de la FARCAM, José Tendero, y el presidente provincial, José Fernández Martínez, reiteró el compromiso del presidente de la Junta, a pesar de la crisis económica, con las políticas sociales y con la atención integral de los drogodependientes.

López recordó también que la región dispone de una importante red de dispositivos sociosanitarios en esta materia que se está convirtiendo en una referencia para el conjunto de España con recursos preventivos, rehabilitadores, asistenciales y de reinserción social para estos colectivos y cuya labor no sería posible sin el respaldo y la complicidad del tejido asociativo de familiares y afectados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha, José Tendero, agradeció el trabajo que vienen realizando todos los socios por el acompañamiento y la ayuda que prestan a la rehabilitación de estos enfermos, y ha expresado su satisfacción por la colaboración institucional que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, desarrolló todos los objetivos contenidos en el Plan regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010 apoyando y promoviendo el papel de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la comunidad autónoma como agentes de salud para la educación sanitaria y la prevención en el consumo de drogas y otras sustancias tóxicas.

Los ejes de actuación del citado Plan regional, con una inversión de alrededor de 78 millones de euros, se centró en la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, asistencia, formación, investigación, reinserción y sensibilización social en materia de drogodependencias.

La Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha (FARCAM) se fundó hace más de veinte años y en la actualidad está formada por más de una veintena de asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento