El PSdeG aboga por crear un servicio de atención en ayuntamientos de toda Galicia a colectivos LGTB con valor educativo

Los socialistas calculan que existen unas 200.000 personas de estos colectivos que "están viviendo en el armario"

El PSdeG abogó hoy por la creación de un servicio de atención en ayuntamientos de toda Galicia a colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que se base en el que ya está en marcha en las ciudades de A Coruña y Vigo, e incida en los valores de educación sexual.

Así lo expresó en rueda de prensa el coordinador de LGTB del PSdeG, Fito Ferreiro, tras una reunión con las concejalas de bienestar social de diversos ayuntamientos, en donde apostó por la "educación, la visibilidad y la normalidad" como los tres pilares sobre los que trabajar.

Con esta propuesta se busca crear campañas de sensibilización y eduación, así como organizar charlas en diversos centros como institutos. De esta manera, Ferreiro señaló la necesidad de que los ayuntamientos realicen exposiciones, libros o ciclos de cine en beneficio de una normalización de la sexualidad.

"La forma de acabar con la homofobia es dándonos a conocer, visibilizarnos y mostrar quienes somos", aseguró el coordinador socialista de LGTB.

Por otra parte, criticó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas por no desarrollar la ley que permite que las personas que quieran cambiar de sexo en Galicia puedan hacerlo.

200.000

"en el armario"

Según resaltó el el coordinador de LGTB del PSdeG en Galicia existen "unos 300.000" gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. De los cuales, según aseguró, "alrededor de unos 200.000 están viviendo en el armario". Unos datos que facilitó en base a una "cifra oficial" tomada de las "instituciones mundiales más importantes", según la cual, el 10 por ciento de la población forma parte de alguna de estas cuatro tendencias.

Por ello, resaltó que esta cifra está basada en un trabajo de "hablar con la gente" a través de diversas redes sociales o en el día a día. En este sentido, resaltó que "es muy peligroso" que estos colectivos vivan sin poder mostrar libremente su forma de entender la sexualidad a la sociedad, y recordó "los problemas psicológicos" que ese silencio puede conllevar.

Propuestas gobierno central

Por su parte la secretaria de Igualdade, Movementos Sociais e Emigración del PSdeG y directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, hizo un recorrido por las diversas propuestas del Ejecutivo central en los últimos años relacionadas con esta cuestión, como los matrimonios gays o los planes de inclusión social.

Junto a esto, defendió la labor del Gobierno socialista hacia estos colectivos durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea, a través del impulso de una propuesta sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

Al respecto, resaltó que "la Europa social no puede permitir que se responda de forma distinta a una discriminación según sea el motivo que la origine". Así, Seara abogó por una sociedad más justa y "menos discriminatoria" en pro de la igualdad.

CELEBRACIONES

En este sentido, hoy se realizarán diversos actos con motivo de la celebración del Orgullo Gay en Galicia. Así, a las 20.00 horas saldrá un 'Tranvía da diversidade' de viaje por A Coruña, tras lo cual se celebrará una fiesta a partir de las 22.00 horas en la Plaza de Azkárraga.

Además, se facilitará el viaje en autobús a Madrid para aquellos que quieran acudir a las diferentes celebraciones que se realizarán a partir del 28 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento