Abiertas al tráfico tras el temporal la AS-328 Avilés-Faro de Peñas y la carretera de la ferrería en Soto del Barco

El importe de los daños supera en Infraestructuras los quince millones de euros, según el Ejecutivo

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, anunció hoy que "quedan abiertas al tráfico las carreteras AS-328 Avilés-Faro de Peñas y la SB-1 carretera de la Ferrería en Soto del Barco," con lo que solamente tres permanecen cortadas al tráfico y otra más cerrada para vehículos pesados.

Buendía hizo balance de los daños registrados por las intensas lluvias en su Departamento, y señaló que el importe supera los 15 millones de euros, Las mayores consecuencias se registraron en carreteras, fundamentalmente por argayos, desprendimientos de taludes, así como desperfectos en las plataformas, valorados en doce millones de euros.

Explicó además que el agua provocó el hundimiento de la plataforma de estas dos carreteras, la AS-328, Avilés-Faro de Peñas y SB-1, carretera de la Ferrería, lo que provocó su corte en los puntos kilométricos 4,5 y 1,5 respectivamente. Las vías están ya abiertas tras acometer obras de restitución de la plataforma y con la pavimentación definitiva y la reposición de 11 escolleras aún pendiente.

En la actualidad, permanecen cortadas la AS-331 de Pola de Siero al Alto del Infanzón por Peón en el punto kilométrico 22+600; la AS-332 Villaviciosa-Anayo en el kilómetro 12+200; la LN-12 de Puente de los Fierros a Llanos de Somerón, que está abierta sólo para ligeros y cerrada a pesados; y la AS-35 Villayón-Boal, que está cortada por hundimiento en el punto kilométrico 24+200.

Las mayores consecuencias en materia de carreteras las sufrieron las cuencas del Nalón y del Caudal, con el 40 por ciento del total de incidencias.

En lo que respecta a Saneamiento y Obras Hidráulicas, hay más de 300 depuradoras afectadas y los daños se acercan a los 2 millones de euros. Por otro lado, las riadas provocaron aterramientos en las dársenas de algunos puertos y causaron acumulación de material en los arranques de las rampas de varada, con lo que se inutiliza el acceso a las mismas.

En materia de Biodiversidad y Paisaje, hay daños por importe de unos 505.000 euros en el Centro de Ictiogénico de Infiesto, en Piloña, en Ictiogénico de Aspro, Cangas de Onís; en los capturaderos de salmón, así como en algunas pasarelas y accesos para pescadores.

Buendía destacó "el gran trabajo realizado tanto por los funcionarios como por las brigadas en especial" y subrayó que "se están compatibilizando las labores de emergencia con una actuación tan importante como es el desbroce de las propias carreteras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento