Varios altos cargos directivos de Bankinter, imputados por un delito de estafa en España

  • Entre ellos está el subdirector general adjunto de esta entidad.
  • Las denuncias tienen que ver con la quiebra de Lehman Brothers.
  • Varios clientes denuncian que productos de este banco estaban asociados a la entidad quebrada sin que ellos lo hubieran sabido.
Una sucursal de Bankinter.
Una sucursal de Bankinter.
EP
Una sucursal de Bankinter.

Varios cargos directivos de Bankinter están inmersos en procesos penales en varios juzgados de España e imputados por un presunto delito de estafa, según informó este  el abogado lucense, José Luís Fiuza, que representa los intereses de varios afectados por la adquisición de productos ofertados en su día por esta entidad.

Este letrado, junto con el portavoz de una plataforma de afectados, Javier Atanas, y un minusválido que se trasladó desde Cádiz a Lugo, Alfonso Castillo, comparecieron en conferencia de prensa para dar cuenta de la evolución de los procesos penales.

Las iniciativas judiciales tienen su origen en productos bancarios ofertados por Bankinter ligados a la quebrada entidad americana Lehman Brothers, que ahora no consiguen recuperar. Según Atanes, en España hay 980 afectados con una cuantía que se aproxima a los 90 millones de euros, la mayor parte de los cuales han iniciado acciones judiciales para recuperar su dinero que dicen haber perdido tras la quiebra de Lehman Brothers.

Vía penal y vía civil

Aunque la mayor parte de las reclamaciones, sobre un 99%, se tramitan por la vía civil, hay afectados que también recurrieron a la vía penal, lo que se ha traducido en la imputación, a día de hoy, de un subdirector general adjunto de Bankinter, un director regional de Andalucía, el director de la oficina principal de Córdoba, en Galicia el ex director de banca privada y una empleada de la central.

Atanes sostuvo que el banco denunciado "en ningún momento" informó a los denunciantes que los productos que adquirían estaban vinculados a Lehman Brothers.

En la misma comparecencia, Castillo, ahora minusválido tras un accidente, lucha desde 2008 por recuperar los 210.000 que le quedaron en su día de la indemnización que, explicó, los invirtió en la compra de unos productos financieros que en su día le explicaron que eran "muy seguros" y sobre los que luego comprobó  que "en el mismo momento" de hacer efectiva la compra "el banco se embolsó 8.000 dólares" de comisión, a la que se añade la comisión del cambio de divisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento