La ADER viaja a Japón con 14 bodegas riojanas para promover contactos y favorecer las exportaciones de Rioja en el país

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), viajará esta semana a Japón, junto a 14 bodegas riojanas, con el objetivo de promover contactos comerciales que favorezcan las exportaciones de vino de Rioja al mercado japonés.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), viajará esta semana a Japón, junto a 14 bodegas riojanas, con el objetivo de promover contactos comerciales que favorezcan las exportaciones de vino de Rioja al mercado japonés.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Exporta Japón puesto en marcha por la ADER y que en 2010 alcanza su tercera edición.

Entre las actividades programadas destacan la celebración de una cata guiada de las bodegas participantes, un seminario sobre las nuevas añadas del DOC Rioja y las visitas a bodegas japonesas y a diferentes puntos de venta del país.

La ADER subvenciona a las bodegas participantes entre el 50 y el 65 por ciento del coste del viaje.

Las bodegas participantes son: Bodegas Fuenmayor, Bodegas Altanza, Bodegas Vinícola Real, Bodegas Sonsierra, Ramírez de La Pisicina, Bodegas Valsacro, Bodegas Ontañón, Bodegas Marqués de Campo Nuble, Bodegas Puelles, Viñedos y Bodegas Don Sancho de Londoño, Bodegas y Viñedos Marqués de Tomares, Bodegas Muga, Bodegas Lagunilla y Bodegas el Cidacos.

Japón es un mercado de difícil acceso en solitario pero muy interesante para las exportaciones de las empresas riojanas ya que cuenta con una población de elevado poder adquisitivo (2ª potencia mundial, con un PIB de 3.705 millones de euros y una población de 127 millones de habitantes) y cada vez más influenciada por los gustos occidentales.

Exposición de vinos de rioja

La Agencia de Desarrollo Económico ha organizado para el próximo 30 de junio una exposición en Tokio donde las catorce bodegas riojanas participantes podrán presentar sus vinos ante los diferentes profesionales del sector vitivinícola japonés que se darán cita. Para ello contarán con los servicios de un intérprete.

Además, y en paralelo a la exposición, está prevista la celebración del seminario para presentar las nuevas añadas de la D.O.Ca. Rioja y la evolución de los vinos en el último siglo, en especial Rioja, a cargo del ex-presidente de la Asociación de Sumilleres de España, Jesús Flores, y de una cata guiada a cargo del sumiller japonés Yoichi Sato.

Visita a bodegas japonesas y puntos de venta

Por otra parte, durante la estancia en Japón se visitarán dos bodegas japonesas para que las bodegas riojanas puedan acercarse a los modos de elaboración y distribución de la producción japonesa.

Concretamente, se realizará una visita a la bodega familiar Marufuji Winery (donde se visitarán su viñedo y bodega y se realizará una cata de los vinos) con el objetivo de intercambiar información y opiniones sobre la elaboración del vino, tendencias, el mercado, etc.

La segunda visita será a Manns Wine, una de las bodegas más importantes y grandes de Yamanashi (provincia con mayor producción de vino en Japón) donde las empresas riojanas podrán informarse sobre la situación de la producción del vino japonés y del mercado ya que mantendrán una charla con un especialista sobre producción y comercialización de vinos de la zona.

Para finalizar el programa a Japón, se realizarán visitas a puntos de venta japoneses de diferentes características para comprobar las marcas que se mueven en el mercado japonés y conocer cuáles son sus precios.

Asimismo, está prevista la celebración de una cena tipo cóctel con importadores japoneses donde las firmas riojanas podrán realizar contactos.

Ediciones anteriores

Ésta es la tercera edición de este viaje dado el elevado grado de satisfacción de las empresas que han participado en las pasadas ediciones (en la pasada edición, las siete empresas que participaron a través del Plan Exporta consiguieron realizar ventas). Es de resaltar que de las 14 empresas participantes este año diez ya han participado en anteriores ediciones.

En 2009, 95 profesionales del sector vitivinícola japonés se dieron cita en la exposición de vinos Rioja organizada por la ADER. Este año ya hay 115 confirmados. Además, 17 responsables de empresas japonesas importadoras de vino de la Rioja asistieron a la cena celebrada con el objetivo de promover contactos entre las bodegas riojanas e importadores de Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento