El alcalde de Seúl visita Bilbao para conocer su proceso de transformación urbana

El primer edil de la capital de Corea del Sur, Oh Se-hoon, ha estado también en Madrid y Barcelona
Visita del alcalde de Seul a Bilbao
Visita del alcalde de Seul a Bilbao
EP
Visita del alcalde de Seul a Bilbao

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, visitó hoy Bilbao de la mano de su alcalde, Iñaki Azkuna, junto con una veintena de representantes políticos y medios de comunicación de la capital de Corea del Sur, interesados en conocer la transformación urbana de la Villa.

Tras esta visita de la delegación surcoreana las visitas a la capital vizcaína por parte de representantes políticos o culturales procedentes de Asia suman ya más de 40 en los últimos ocho años

El alcalde de Bilbao realizó hoy labores de anfitrión para mostrar a la delegación surcoreana algunos de los principales hitos arquitectónicos y urbanísticos del nuevo Bilbao, cuyo modelo de transformación ha sido reconocida recientemente con el premio Lee Kuan Yew World City Prize.

La delegación surcoreana, que ha visitado durante esta semana Barcelona y Madrid, concluyó hoy en Bilbao su gira por el Estado español, apenas unas horas antes de que el propio Azkuna viaje rumbo a Singapur, donde participará en la Cumbre Mundial de las Ciudades 2010 (WCS) para recoger, el martes, el citado galardón.

Seúl fue sede de los Juegos Olímpicos de 1988 y del Mundial de Fútbol de 2002, y ha sido testigo de un profundo proceso de transformación urbana con el que ha puesto en marcha un nuevo modelo de ciudad cultural armonizada con la naturaleza.

En estos momentos, la capital surcoreana reúne a más de 24,5 millones de personas en su área metropolitana, lo que la convierte en la segunda metrópoli más poblada del mundo, después de Tokio (Japón).

Asia mira a bilbao

El alcalde destacó que esta visita de la delegación seulense, junto con el mencionado premio Lee Kuan Yew World City Prize y la participación "activa" de Bilbao en la Expo Shanghai 2010 como uno de los mejores ejemplos internacionales de renovación urbana, "reflejan claramente el creciente interés que la capital vizcaina despierta en todo el mundo en general, y en Asia en particular".

"Hace ya varios años que Asia mira a Bilbao y a su modelo de transformación urbana, caracterizado por un fuerte liderazgo institucional y un nuevo concepto de partenariado público-privado en torno a la sociedad Bilbao Ría 2000", defendió.

Desde el año 2002, Bilbao ha recibido más de 40 visitas de delegaciones oficiales y medios de comunicación de distintos países de Asia, entre las que destacan precisamente 16 visitas de delegaciones surcoreanas: ocho delegaciones institucionales (alcaldes, empresarios, representantes políticos, profesores de universidad) y ocho cadenas de televisión.

Japón es el segundo país asiático en número de visitas a Bilbao (14), entre las que destacan la visita del Consejo de Autoridades Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR), la de la cadena de televisión NHK y las de representantes institucionales de Osaka, Kobe, Yokohama, Yamaguchi y otras importantes metrópolis niponas.

Por último, hay que destacar la visita a Bilbao de ocho delegaciones chinas en los últimos ocho años, entre las que destacan la visita del Primer Teniente de Alcalde de Qingdao, ciudad hermanada con Bilbao, distintas cadenas de televisión de la República Popular China, Taiwan y Hong Kong, y una delegación oficial del Ministerio de Cultura y Ocio de Hong Kong.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento