Afectados por cierre Casa Socorro exigen que Salud confirme seguimiento de tratamientos de enfermedades graves

La Asociación de Afectados por el Cierre de la Casa de Socorro de Zaragoza exige que el Salud confirme, por escrito, el seguimiento de los pacientes sometidos a tratamientos de enfermedades graves, como quimioterapia o radioterapia, además de tratamientos psiquiátricos o enfermedades raras.

La Asociación de Afectados por el Cierre de la Casa de Socorro de Zaragoza exige que el Salud confirme, por escrito, el seguimiento de los pacientes sometidos a tratamientos de enfermedades graves, como quimioterapia o radioterapia, además de tratamientos psiquiátricos o enfermedades raras.

A partir del próximo 1 de julio el servicio de asistencia médico-farmacéutica de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Zaragoza se reconvertirá en Centro de Prevención de la Salud por lo que los 4.000 pacientes actuales (1.700 funcionarios municipales y sus familias) serán absorbidos por el Salud, dependiente del Gobierno de Aragón.

Esta decisión se acordó en el pleno municipal del pasado 26 de marzo cuando todos los grupos municipales, excepto el Partido Popular (PP), aprobaron en sesión plenaria el cierre de la Casa de Socorro para su reconversión en Centro de Prevención de Salud y el traspaso de los usuarios la sistema general de la Seguridad Social.

Entre los pacientes actualmente en tratamiento por enfermedades graves se contabilizan más de un veintena de casos de cáncer que siguen tratamientos de radioterapia o quimioterapia, además de varios usuarios en tratamiento psiquiátrico y alguno que padece las denominadas 'enfermedades raras'.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación de Afectados por el Cierre de la Casa de Socorro, Brigitte Peyroutou, explicó que "simplemente nos ha enviado por carta el centro de salud que nos han asignado" para subrayar que a los pacientes en tratamiento "sólo les han dicho que el 1 de julio pasen a por el volante al centro de salud asignado".

Peyroutou criticó que desde el Salud "no se ha garantizado, por escrito, la asignación del día y del centro médico en el que los pacientes de enfermedades graves tienen que continuar su tratamiento a partir del 1 de julio". Asimismo, indicó que "desde el Salud se dice, pero no por escrito, que entrarán en el protocolo y los atenderán cuando puedan porque tienen que atender primero a los pacientes que ya están en la Seguridad Social".

Para Peyroutou existen "dudas" de que a partir del jueves, 1 de julio, estos pacientes continúen el tratamiento al recalcar que "no hay nada por escrito y desconocen en qué centro médico u hospitalario les atenderán".

La portavoz de la Asociación arremetió contra los políticos "porque hacen lo que quieren, cuando quieren y por encina de todo y nunca pasa nada" para preguntarse "qué tipo de democracia es ésta que tenemos que seguirles" y sentenció que "yo no me pienso callar".

Además, mostró su disconformidad por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que decidió no aplicar la medida cautelar de suspensión del acuerdo plenario que impugnaron y querían que prevaleciera el pacto-convenio suscrito en 2008 entre el equipo de gobierno y los sindicatos con representación municipal y que recogía la vigencia de la Casa de Socorro hasta diciembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento