Martinsa concluye la próxima semana la primera fase del concurso que superará a fin de año

Martinsa Fadesa superará la próxima semana la primera fase del proceso concursal en que se encuentra inmersa desde hace casi dos años, informó hoy el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que afianza así la previsión de la inmobiliaria de superar la tutela judicial a finales de año.

Martinsa Fadesa superará la próxima semana la primera fase del proceso concursal en que se encuentra inmersa desde hace casi dos años, informó hoy el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que afianza así la previsión de la inmobiliaria de superar la tutela judicial a finales de año.

La compañía que controla y preside Fernando Martín saldría así del concurso dos años y medio después de que en julio de 2008 protagonizara, la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, al declararse insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros.

El juez encargado de tramitar este concurso emitió hoy un comunicado en el que asegura que la primera parte del proceso, la denominada 'fase común', finalizará la semana que viene.

Este proceso culmina cuando el Juzgado termina de resolver los incidentes y alegaciones que se presentan al informe realizado sobre la empresa por su administración concursal. En el caso de Martinsa, el juez asegura que ya ha dictado 450 sentencias, y que las veinte que restan se resolverán en los próximos días.

Posteriormente, requerirá a los administradores concursales de Martinsa para que, en el plazo legal de cinco días, presenten el texto definitivo de su informe sobre la empresa.

Inmediatemente después, el juez espera que dentro del mes de julio, se iniciará la fase de convenio, esto es, comenzará el plazo de 90 días hábiles para que los acreedores muestren su posición favorable o contraria a la propuesta sobre las condiciones y calendario de pago de deuda de la empresa.

Nuevo plan de pagos

Martinsa negocia actualmente con sus acreedores una nuevo plan de pagos "más adecuado a las circunstancias actuales", según informó Martín ayer jueves ante la junta de la empresa. La propuesta sustituiría así a la presentada en diciembre de 2008, que garantizaba el pago de toda su deuda íntegra, sin quita alguna, en un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017).

La conclusión de esta fase del concurso supone su superación y la de la tutela judicial y, según el juez, "se prolongará presumiblemente hasta finales de año".

En paralelo, el juez sigue resolviendo "muchas demandas resolutorias y contratos de compraventa de viviendas y otras unidades constructivas con precio aplazado". Según indica, se han resuelto ya por sentencia 52 demandas, sin contar las que se han decidido por transacción o desestimiento. Así, quedan pendientes de tramitación y fallo unas 175, que el Juzgado espera ir resolviendo a lo largo de este año.

Asimismo, el Mercantil de A Coruña explica que todavía tiene algunos incidentes laborales y acciones rescisorias promovidas por la administración concursal pendientes de fallo, además de otros escritos, autorizaciones judiciales e incidencias que "a diario" llegan al juzgado sobre este concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento