Reeditan el libro 'Leyendas y tradiciones zamoranas' de Magistral Romero

La obra de Francisco Romero López, más conocido como Magistral Romero, vuelve a ver la luz gracias a una nueva edición preparada por el historiador José Ángel Rivera de las Heras, que ha sido el encargado del prólogo y las fotografías en color que ilustran los textos de 'Leyendas y tradiciones zamoranas'.

La obra de Francisco Romero López, más conocido como Magistral Romero, vuelve a ver la luz gracias a una nueva edición preparada por el historiador José Ángel Rivera de las Heras, que ha sido el encargado del prólogo y las fotografías en color que ilustran los textos de 'Leyendas y tradiciones zamoranas'.

A lo largo de 170 páginas se incluyen diferentes leyendas y tradiciones que forman parte de la historia de la provincia de Zamora, y que fueron editadas por primera vez en 1958 por la Imprenta Provincial de la Diputación de Zamora.

Esta obra tuvo mucho éxito en la sociedad zamorana e incluso sirvió como libro de texto en escuelas, hasta 1984 cuando se publicó la quinta y última edición hasta el momento.

Ahora se decidió realizar una nueva publicación en la que se respeta la ortografía original propia de la épica y se mantienen los romances zamoranos que el autor, Magistral Romero, escribió en 1931 y 1939, según consta en los manuscritos que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano.

La gran novedad del libro es que en esta ocasión se incluye la leyenda 'Cristo de la Injurias' que no estaba en la primera edición y que apareció publicado bajo el seudónimo 'Marcelo', aunque, tal y como confirmó Rivera de las Heras "por el estilo y la época creemos que pertenece al mismo autor'.

"Los familiares estuvieron de acuerdo en esta inclusión y en la reedición de la obra, puesto que fue un hito en su época ya que recrea tradiciones y leyendas", apuntó el historiador zamorano, quien añadió que "hace muchos años que estaba agotado".

En total se editarán mil ejemplares que se podrán encontrar en las librerías zamoranas a un precio de 14 euros, y ya apuntaron que no se descarta una nueva edición en un futuro.

Entre los textos que se encuentran está 'La Virgen dormida', 'Los suspitos del lago', 'La campanita de San Vicente', ' La Cruz de carne', 'La Hiniesta', 'La plaza de la hierba', 'El motín de la trucha', 'Los santos barqueros', 'Historia de un capitel', 'Los cuerpos santos', 'Los cordones de seda', 'La mano en la mesa', 'La cabeza de piedra', 'El anillo y el pez', '¡No hay bromas con San Antonio!', 'El agujero en la puerta', 'La divina hondera', 'Romance del tránsito', 'Romance del lago', 'Romance de la Hiniesta', y 'El Cristo de las Injurias'.

Todas las leyendas aparecen acompañadas de fotografías en color y recientes que ilustran los textos con detalles arquitectónicos y de esculturas.

Francisco Domingo Romero López nació en El Barco de Ávila en 1887 y murió en Zamora en 1964, y durante su vida se convirtió en una persona relevante en el ambiente religioso y cultural de la provincia, y fue nombrado canónigo magistral de la Catedral de Zamora, y años más tarde fue arcipreste de la Seo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento