El CGPJ nombra a Pablo Ruz como sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional

El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.
Ballesteros / EFE
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró este jueves al magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como sustituto del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el mes pasado por el órgano de gobierno de los jueces.

Según han informado fuentes del Consejo, Ruz -destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid)- ha sido elegido por la comisión permanente del CGPJ, por unanimidad.

Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, quien sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este tribunal, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

Encarceló a Juan Antonio RocaRuz era el candidato de preferencia de la Sala de Gobierno y el único que había prestado servicio en la Audiencia Nacional. Sustituyó en 2008 a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos.En abril de 2008, este magistrado decretó el ingreso de prisión eludible con una fianza de tres millones de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso Saqueo 1, en el que se investigaba una presunta malversación de caudales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento